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Bancos responderán por el mayor ciberataque contra tarjetas de crédito y débito

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Autor: Cooperativa.cl

La asociación que los agrupa desdramatizó los alcances de la situación pues hay solo 82 casos de fraude.

"Claramente estamos atrás en Chile" en ciberseguridad, criticó la senadora Rincón.

Bancos responderán por el mayor ciberataque contra tarjetas de crédito y débito
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41 mil tarjetas están involucradas en el fraude, aunque solo se detectaron 82 casos de fraude.

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La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) anunció que se responsabilizará por la mayor filtración de datos de clientes bancarios desde Redbanc, la cual afectó a 41 mil clientes de 13 entidades bancarias y no bancarias.

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, dijo que aunque todo apunta a Redbanc, igualmente responderán, aunque de todos modos manifestó que la cifra de fraudes solo llegó a 82 casos, un número mínimo respecto al total de transacciones que se efectúan cada día.

"Esta es una situación de un robo interno en Redbanc. La banca es la que se va a hacer responsable porque son nuestros proveedores especializados (...) El nivel de filtración, siendo importante (40 mil), no son no obstante una información que se ha capturado que involucre un peligro para ese mismo número. Las tarjetas afectadas son solo 82", dijo Mena.

Indicó que "al ser un proveedor de la banca, por supuesto que la responsabilidad es plenamente de la banca y, en ese sentido, darle tranquilidad a los clientes que se han visto afectados".

"En ese sentido, cualquiera elemento que en el futuro se establezca con responsabilidad plena del perímetro de la banca o sus proveedores, nosotros como bancos lo vamos a asumir", enfatizó Mena.

No hay responsabilidad de clientes

En el Congreso reaccionó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que desde el 1 de junio reemplazó a la Superintendencia de Bancos.

El director jurídico de la CMF, Cristián Carmona, aseguró que en este caso no hay ninguna responsabilidad de los clientes.

"La comisión está ocupada del tema, se han establecido protocolos, los protocolos se cumplieron. En la etapa que estamos, que es la inicial, lo que ha hecho la comisión es primero ver que se cumplan los protocolos, ha estado revisando el tema con la entidad respectiva, se ha comunicado al público que esto es una investigación, pero esto no es de la esfera de responsabilidad de los usuarios o clientes", dijo Carmona.

Arista policial

El origen de esta filtración surgió luego que tres ciudadanos extranjeros fueran detectados realizando transacciones con 170 tarjetas de dudosa procedencia en el Mall Tobalaba de Puente Alto.

Roberto Contreras, vocero de la Fiscalía Sur, planteó que "por el momento tenemos tres personas formalizadas, en prisión preventiva. Se otorgó un plazo de investigación y se están haciendo las diligencias necesarias para establecer y esclarecer si hay más personas involucradas y qué ilícitos también se podrían haber cometido".

Personal policial busca a un cuarto sospechoso, un ingeniero informático externo a Redbanc, quien habría sustraído diversas bases de datos y que ya abandonó el país.

Mientras que desde Redbanc aseguraron no se está en presencia de un ciberataque, sino más bien de una sustracción de información, cifrando en 23 millones de pesos el monto sustraído en 82 operaciones fraudulentas.

Rincón: Estamos atrás en ciberseguridad

Se trata de la mayor filtración de datos de la historia, por ello a nivel político también hay críticas al Gobierno, considerando que el cargo de jefe de la ciberseguridad sigue vacante tras la salida de Jorge Atton para asumir como intendente de La Araucanía, mientras que La Moneda todavía no presenta un proyecto en el tema.

"Claramente estamos atrás en Chile, nosotros presentamos una moción parlamentaria para hacernos cargo de los delitos de ciberseguridad, el Ejecutivo optó por meterlo dentro de otro proyecto de ley en materia de regulación bancaria, creo que es un error", cuestionó la senadora DC de la comisión de Economía, Ximena Rincón.

"Chile necesita pasar a la punta, estamos demasiado lentos y eso da cuenta que tenemos una institucionalidad que todavía es débil y no está preparada", enfatizó la parlamentaria.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) comentó que "lo preocupante de todo esto es que nos estamos empezando a acostumbrar, cada vez podemos ver más seguido que este tipo de cosas se están dando y esto no es culpa de los usuarios, esto es culpa de los bancos y también es culpa de la autoridad fiscalizadora".

"O lo solucionan los bancos y la Comisión para el Mercado Financiero o lo vamos a tener que solucionar nosotros a través de alguna ley", sostuvo.

El proyecto de ley que regula la responsabilidad de los clientes ante fraudes bancarios pasó durante esta jornada a comisión mixta.

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