Tópicos: País | Consumidores

Canasta básica de alimentos registró un alza histórica de un 22% en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, el 85% de los productos que componen este índice experimentó un aumento en sus precios.

Entre las principales alzas está el zapallo (6,6%); la carne de cerdo (6,3%); la carne de pollo (5,3%), y la palta con un 4,9%.

Canasta básica de alimentos registró un alza histórica de un 22% en agosto
 ATON (Referencial)

De acuerdo al último informe, 67 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que el Gobierno mide tuvieron alzas en el octavo mes del año.

Llévatelo:

La canasta básica de alimentos registró un alza histórica de un 22,4 por ciento en el mes de agosto, su mayor incremento desde que hay registro, lo que llevó a que su costo bordeara los 60 mil pesos, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

En el octavo mes del año la canasta subió 22,4% anual, su mayor incremento desde que hay registro, lo que llevó a que el costo llegara a los 59.063 pesos, muy superior a los 48.260 pesos que costaba en agosto del 2021, de acuerdo a lo consignado por La Tercera

¿Qué considera la canasta básica de alimentos? Este índice toma en cuenta un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural, la cual fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (2011-2012), y su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia), correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos.

De acuerdo al último informe, 67 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en agosto y, entre las principales alzas, está el zapallo (6,6%); la carne de cerdo (6,3%); la carne de pollo (5,3%), y la palta con un 4,9%.

El documento resaltó que el 85% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.

La coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, aseguró que con esto la pobreza aumentaría en 217.509 personas, pasando de 2.112.185 a 2.329.694, es decir, de 10,8% a 11,9%, no obstante, más preocupante es el indicador de la pobreza extrema, que sube en 73.999 personas, de 831.232 a 905.231.

"Es muy necesario que el país avance en medidas y condiciones para reducir y contener la inflación. Todo indica que la economía entrará en un periodo recesivo y lamentablemente eso se unirá a altos precios que continuarán subiendo", explicó.

Y planteó que el Gobierno "debe dar señales claras donde el crecimiento económico, contener la inflación y la creación de empleos sean la principal prioridad. Esta es la única forma de que los salarios reales crezcan y mejoren de forma permanente las condiciones de vida". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter