Tópicos: País | Consumidores

Cerca de 16 mil personas usaron la nueva Ley de Quiebras en cinco años de vigencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el balance de las autoridades, más de 10 mil liquidaron bienes para pagar deudas y más de cinco mil renegociaron con sus acreedores.

Cerca de 16 mil personas usaron la nueva Ley de Quiebras en cinco años de vigencia
 ATON (Referencial)

De acuerdo a las autoridades, más de 4,6 millones de chilenos cuenta con deudas con algún grado de morosidad.

Llévatelo:

En el marco de la celebración de los cinco años de la nueva Ley de Quiebras, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el Sernac hicieron un positivo balance del uso de esta normativa.

De acuerdo a las autoridades, casi 16 mil personas se han declarado en quiebra en estos cinco años utilizando los mecanismos que la ley establece.

En este periodo, 5.313 personas pudieron ordenar sus deudas morosas mediante la renegociación con sus acreedores en mejores condiciones que si se realizara por separado.

En tanto, 10.638 personas naturales recurrieron a la liquidación de bienes para saldar sus deudas.

"Hoy día más de 4,6 millones de chilenos están en situación de una deuda morosa en algún nivel de insolvencia. Antes eran procedimientos que no contemplaba a las personas naturales, no más allá de dos personas se declaraban en quiebra porque era un procedimiento muy largo, engorroso y costoso", dijo Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

"Hoy día tenemos 15 mil personas que o han renunciado a su deuda, que es un procedimiento gratuito, voluntario y que en tres meses logran tener repactada la deuda" o liquidaron sus bienes para pagar deudas, añadió Sánchez.

Entre los requisitos para renegociar una deuda morosa se cuenta ser mayor de 18 años, tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días y por un total superior a las 80 UF (2.207.416 pesos al precio de hoy), no haber sido notificado de una demanda judicial por deuda y no haber emitido boletas de honorarios en 24 meses.

Además, en los sitios web www.tenlaclara.cl y Calculadora de Presupuestos del Sernac las personas pueden obtener información sobre el nivel de sus gastos, mediante la disponibilidad de una calculadora virtual de deudas que invita a renegociar y también tener antecedentes para saber qué hacer ante las cobranzas extrajudiciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter