Gobierno: Baja en las bencinas tiene un impacto positivo en la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda sostuvo que la medida contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de la economía.

Presidenta Bachelet destacó la iniciativa, así como la eliminación del embarazo como preexistencia.

Gobierno: Baja en las bencinas tiene un impacto positivo en la economía
 UNO

El titular de Hacienda valoró la baja de los combustibles.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la baja de las bencinas en torno a los 60 pesos por litro en promedio, a raíz de la modificación en la banda de precios del Mepco por la caída de los precios internacionales del petróleo, será beneficiosa para la economía nacional.

El secretario de Estado anunció la modificación en el sistema de estabilización de precios este miércoles, recalcando que habrá también una mejora en la competitividad y la productividad.

"Esta es una buena noticia para los consumidores y para el país porque las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica. Al abaratar una serie de costos en la cadena de producción contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad de la economía", dijo el titular de Hacienda.

"En el caso particular de los combustibles de uso vehicular hay un impacto directo sobre los consumidores que ahora tendrán mayores recursos para gastar en otros bienes o podrán hacer viajes más largos o más frecuentes", añadió Arenas.

Apoyo a la clase media

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet también destacó este cambio en el Mepco y lo unió al anuncio del martes respecto a dejar de considerar el embarazo como una preexistencia en las isapres.

"Permítanme compartir con ustedes una decisión del Gobierno que dio a conocer hoy en la mañana el ministro Arenas que creo que es una súper buena noticia para todos. A partir de mañana las bencinas van a bajar entre 56 y 67 pesos, lo que incluye todos los tipos de bencinas", dijo la Mandataria.

"Ayer anunciamos que el embarazo ya no puede ser considerado como una enfermedad o preexistencia por las isapres, y hoy día entregamos esta noticia sobre las bencinas y quiero destacar esto porque tenemos la certeza de que debemos apoyar a la clase media con cosas concretas que hagan que la vida sea un poco mejor", enfatizó la jefa de Estado.

Mientras que el economista y consultor independiente Jorge Hermann indicó que "la incidencia de la baja de los combustibles de 56 pesos más las otras bajas que se van a dar por el propio funcionamiento del Mepco en diciembre, eso permitirá que como mínimo haya una incidencia de -0,2 por ciento en el IPC de diciembre".

"Por lo cual, lo más probable es que el IPC de diciembre sea negativo, por lo cual también es una buena noticia para el bolsillo de los consumidores", detalló.

Baja desde las 00:00 horas del jueves

A su vez, el Ministerio de Economía y el Sernac anunciaron monitoreo a las bencineras para que traspasen esta rebaja a los consumidores, una medida calificada como innecesaria para la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), entidad que garantizó que la rebaja será efectiva ya que ganan porcentaje por venta, tal como lo planteó el presidente del organismo, Fernando Rodríguez.

El líder gremial aseguró que esta medida es un verdadero regalo navideño y recalcó que la rebaja será evidente a las 00:00 horas del jueves.

"Esta baja va a ser efectiva, porque nadie va a querer quedarse fuera de mercado, por lo tanto lo que esperamos es que a partir de la primerísima hora las estaciones de servicio van a estar mostrando la baja sustancial que hoy día está anunciando la autoridad", aseveró Rodríguez.

Esta baja de 62 pesos en promedio de las bencinas será por solo una vez a contar del jueves y debiera quedar ratificada a eso de las 18:00 horas, cuando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emita su tradicional informe semanal de precios.

Tras el anuncio del Gobierno diversos agentes del mercado recortaron su proyección del IPC para los meses de noviembre y diciembre, e incluso se espera una inflación cercana a 0 por ciento en el último mes del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter