Llamados a modificar el Mepco dividen a RN y la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de Renovación Nacional piden que el Gobierno modifique la banda de cálculo de precios.

Sus socios les recuerdan que en el Congreso votaron a favor del proyecto como hoy está.

Llamados a modificar el Mepco dividen a RN y la UDI
 UNO

Para el diputado UDI Gustavo Hasbún, el reclamo de su colega José Manuel Edwards (en la foto) es "impresentable".

Llévatelo:

Parlamentarios de Renovación Nacional llamaron este domingo al Gobierno modificar la banda del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) con la misma velocidad con que subió los impuestos con la reforma tributaria.

"El Gobierno subió los impuestos a la velocidad del rayo, se demoró pocos meses en subir todos los impuestos que quisieron", dijo el diputado José Manuel Edwards, quien emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que "cambie la banda para que los precios de los combustibles puedan bajar ya en los 80 pesos que están pagando todos los chilenos que usan combustible".

"Hoy día los chilenos están pagando 80 pesos adicionales por litro de combustible, más allá del impuesto específico. La pregunta es: ¿Por qué no le damos la mano a los consumidores y no bajamos estos 80 pesos adicionales con la misma velocidad que se presentó la reforma tributaria para subirle los impuestos a los chilenos", agregó.

Las declaraciones de Edwards fueron realizas en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el senador José García Ruminot. Ambos parlamentarios coincidieron que en el Gobierno no debe esperar hasta marzo de 2015 para revisar el Mepco, sino que debe actuar rápido.

"Yo le pido al ministro de Hacienda que (...) cuando haya materias en las que se pueda favorecer a la gente, como modificar la banda de cálculo de precios en el Mepco, se trabaje con la misma fuerza con la que impulsan su programa de Gobierno", dijo Edwards.

Mientras que José García Ruminot declaró que "la ciudadanía está pagando entre 70 a 80 pesos más de lo que correspondería si no hubiera este mecanismo que curiosamente se llama de protección al consumidor, pero que hoy en vez de estarlo protegiendo lo está perjudicando". 

UDI: RN votó a favor del Mepco

Reaccionó a estos llamados el diputado y vicepresidente de la UDI Gustavo Hasbún, quien pidió a sus socios de coalición "actuar con mucha transparencia".

"Me hubiera gustado que Renovación Nacional -que hoy día critica el Mepco- hubiera votado en contra. La verdad es que nosotros hemos sido muy claros que el Mepco era un proyecto que venía con una letra chica del porte de una catedral", dijo.

Así, "nos parece impresentable que Renovación Nacional hoy día lo critique, cuando en la práctica casi toda su bancada lo votó a favor", dijo Hasbún.

En paralelo, el senador UDI Juan Antonio Coloma indicó que cada partido actúa desde su vereda y que el gremialismo va más allá presionado al Gobierno para que elimine el impuesto específico.

"Recordemos que el Gobierno recibe el doble de beneficios cada vez que sube la bencina, que es un beneficio por el impuesto específico y además recauda más por IVA. Es el momento de tomar el toro los las astas, pero quien puede hacerlo del punto de vista constitucional es el Gobierno. Nosotros vamos a hacer proposiciones y eso es lo que estamos haciendo cada uno desde su vereda", dijo.

Gobierno: Hay facultades para modificar

En medio de los cuestionamientos, el ministro de Hacienda aseguró que "hay una buena noticia en el mercado internacional que es que los precios de los combustibles están bajando".

"Si estas bajas son permanentes, estructurales y efectivamente enfrentamos un precio internacional distinto, la ley le otorga facultades al Ejecutivo para que las bandas actuales puedan ser modificadas", informó.

El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez, aclaró que el panorama futuro avisora una nueva baja en el precio del petróleo como consecuencia del contexto mundial.

"Internacionalmente se ve un escenario tranquilo en el precio de los combustibles y yo creo que va a producirse una leve baja más, porque todavía hay espacios para que baje, incluyendo que EE.UU. o el hemisferio norte va empezar su ciclo invernal. De manera que todavía hay espacios para que este combustible baje. Estamos hablando de unos 100 pesos por litro", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter