Tópicos: País | Consumidores

Confianza de consumidores anotó en diciembre su mayor nivel en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Influyeron una fuerte mejora de la visión sobre la situación económica y el mercado laboral actuales, según el Índice de Percepción elaborado por la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, si bien el indicador de expectativas aumentó, volvió a caer respecto al escenario futuro de la economía, que entra en la calificación de "pesimista".

Confianza de consumidores anotó en diciembre su mayor nivel en tres años
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La confianza de los consumidores anotó en diciembre del 2021 su nivel más alto en tres años, según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que fue elaborado el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

De acuerdo con la medición, el indicador registró ese mes un aumento de 39,9 puntos respecto al mismo del año anterior, llegando a 106,9 puntos -en un índice con base 100 en 2001-, alza que se vincula a una fuerte mejora de la visión sobre la situación económica y el mercado laboral actuales, publica hoy La Tercera.

De hecho, el incremento fue de 9,9 puntos si se compara con noviembre el 2021, con subidas también en los componentes coyunturales.

Con esto, el Ipeco alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2018 y también superó por primera vez el último peak de septiembre de 2019, un mes antes del estallido social.

PESIMISMO FUTURO

Según el estudio, la percepción del presente saltó 18,7 puntos en diciembre, hasta 157,5 puntos, la más alta desde mayo de 2014, que se explica por mejoras en los dos elementos del indicador coyuntural: la percepción de la situación económica actual aumentó en 24,8 puntos, para llegar a 118,7 y pasar de "moderadamente pesimista" a "levemente optimista"; y la percepción del desempleo actual subió 6,6 puntos desde el mes anterior, para alcanzar los  242,5 y escalar de "moderadamente optimista" a "optimista".

Sin embargo, los indicadores sobre las visiones de futuro no fueron muy alentadores.

La percepción de ingresos futuros cayó en 4,4 puntos y llegó a 67,3, retrocediendo de una califiación "pesimista" a "muy pesimista", en un contexto de alta inflación y del término de ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

En general, el Índice de Expectativas tuvo un alza de 6,7 puntos en diciembre respecto a noviembre para subir a 82,1. Sin embargo, la percepción del escenario económico futuró bajó por segundo mes consecutivo, ahora en 2,8 puntos para situarse en 76,9, aún en un nivel "pesimista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter