Sernac inició mediación colectiva con Banco Itaú por operaciones no reconocidas

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal ha recibido 138 reclamos de usuarios que aseguran haber sido estafados.

Sernac inició mediación colectiva con Banco Itaú por operaciones no reconocidas
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El pasado 21 de marzo el Sernac ofició al Banco Itaú-Corpbanca para conocer mayores antecedentes de los hechos denunciados.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Banco Itaú-Corpbanca, con el objetivo de iniciar una mediación colectiva para dar respuesta a los reclamos de clientes de la entidad bancaria que acusan haber sido estafados.

Desde fines de 2017, el Sernac ha recibido 138 reclamos de consumidores que aseguran que se les aprobaron créditos, avances en tarjeta, utilización de dineros y líneas de crédito, entre otros instrumentos, realizando transferencias que nunca aprobaron a cuentas de personas desconocidas.

La mayoría de los denunciantes afirmó que se enteraron de estos problemas una vez que les llegó una notificación a sus teléfonos celulares y que en muchos casos se utilizaron mandatos inexistentes o que no fueron firmados para ese fin.

Debido a esto, el pasado 21 de marzo el Sernac ofició al Banco Itaú-Corpbanca para conocer mayores antecedentes de los hechos denunciados, entre ellos la cantidad de reclamos recibidos por la entidad bancaria, los posibles mecanismos establecidos para enmendar esta situación y la revisión y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

El director del Sernac, Lucas del Villar, aseveró que "estamos a la espera de que la empresa esté dispuesta a buscar una solución a la brevedad posible a un problema que está afectando gravemente a un número importante de personas".

"Los afectados explican, además, que se enteran en muchos casos cuando les llegan los avisos a su celular con la aprobación de los créditos o luego de las transferencias, los que aseguran nunca realizaron", indicó.

Uno de los afectados, Eduardo Robinson, debe empezar a pagar un crédito el próximo mes por 10 millones de pesos, aunque asegura que no lo ha solicitado ni recibió el dinero.

"Me di cuenta que me hicieron un crédito el 2 de abril por alrededor de 10 millones de pesos y posteriormente se hace una transferencia a una persona desconocida sin mi consentimiento y conocimiento", comentó.

"Hoy día tengo que pagar un crédito total de 13 millones de pesos y ahí estamos (...) con muchos problemas, económicamente estamos muy afectados, porque no sé de dónde sacar recursos. Teníamos un proyecto por ahí a futuro a corto plazo en La Serena, tengo 49 años y eso me mueve el piso", añadió.

"Me quería meter en otra inversión, en una casa y esto me mueve el piso, económicamente estoy muy complicado", dijo Robinson.

Desde el banco aseguraron que sus sistemas de seguridad no fueron vulnerados y responsabilizaron a los clientes por mal uso de tarjetas y claves de seguridad.

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