Alza inflacionaria provoca que salarios reales caigan un 1,8% interanual en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esto se completan seis meses de disminución.

De acuerdo a datos del INE, esta cifra no se había registrado desde el inicio de la medición del índice de remuneraciones en el año 1993.

Alza inflacionaria provoca que salarios reales caigan un 1,8% interanual en marzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El índice de remuneraciones medido por el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que al descontar la inflación de la variación nominal del 7,4 de marzo, respecto al mimo mes del año anterior, los sueldos sufren una caída real interanual del 1,8 por ciento, completando seis meses consecutivos de disminución.

Según consignó El Mercurio, esta cifra no se había registrado desde el inicio de la medición en el año 1993.

"Esta caída anual de los salarios reales es un desplome histórico de la capacidad de compra de los salarios en Chile, debido a que el aumento de la inflación es más alto que el crecimiento de los salarios. Las reumeraciones hoy compran menos bienes y servicios que hace un año", señaló el director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo.

Tomás Flores, investigador de Libertad y Desarrollo, advirtió que "en una carrera entre inflación y sueldo siempre gana la inflación. Con la cifras del IPC de abril, la caída en los salarios reales se volverá a repetir".

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sostuvo que "es histórica la caída anual de los salarios reales y también es histórica el alza de las remuneraciones nominales, con un 7,4 por ciento que no se veía desde hace más de diez años".

Según indica el matutino, en el comercio los salarios nominales crecieron 8 por ciento interanual en marzo, por encima del promedio de 7,4 por ciento, pero por debajo de la inflación del período, siendo: administrativos, administración pública y enseñanza los sectores con mayor caída en términos reales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter