Chile registró un 0,3 % de alza en IPC de diciembre y acumuló un 3 % en 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Índice del último mes del año fue impulsado por aumentos en vestuario y calzado y en el rubro del equipamiento.

Los precios que más bajaron fueron los tomates y los automóviles nuevos.

Chile registró un 0,3 % de alza en IPC de diciembre y acumuló un 3 % en 2020
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,3 % en diciembre acumulando un incremento del 3 % en 2020, impulsado por una subida en el vestuario y calzado y en el rubro del equipamiento y hogar, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un incremento del 3 % en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %, explicó el organismo.

Con estas cifras, los precios vuelven al terreno positivo tras la baja de noviembre, ante un escenario de incertidumbre económica provocado por el inicio de la segunda ola de cCovid-19 y la imposición de nuevas restricciones y cuarentena los fines de semana en la Región Metropolitana.

"En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", apuntó el INE en su informe.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vestuario y calzado (3,7 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%) y recreación y cultura (0,5 %), mientras que la que principalmente consignó bajas mensuales en sus precios fue bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1 %).

Los productos que más subieron fueron el pasaje de bus interurbano y los juguetes, mientras que de los que más bajaron fueron los tomates y los automóviles nuevos.

Según el Banco Central de Chile, la economía chilena registró en noviembre un crecimiento del 0,3 %, la primera cifra positiva tras ocho meses de caídas, explicado por el contexto de apertura económica que el país vivió en el undécimo mes del año, pero que se vio truncada en diciembre con el aumento de contagios de SARS-CoV-2.

Pese a ello, la situación se encuentra lejos de la registrada en mayo, cuando la economía se desplomó un histórico 15,3 %, según el ente emisor.

La pandemia, que ya deja casi 620.000 contagios totales desde marzo y más de 16.700 muertes, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre del 14,1 % -la mayor desde 1986- y del 9,1 % en los siguientes tres meses.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 5,7 % y 6,2 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % el próximo año.

Briones estima números similares en 2021

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que "es una buena noticia que esta inflación esté dentro de los objetivos, dentro del rango meta que se ha dado a nuestro Banco Central de Chile, y lo es -particularmente- dentro de una crisis en la que ha sido difícil que tengamos estabilidad de precio porque como se entiende si los precios suben mucho, el precio adquisitivo de las familias irá cayendo"

"Por eso mismo, es una buena noticia también que proyectemos para el 2021 que la proyección va a seguir dentro del rango meta, en particular, esperamos que esta se situe entorno a un 3 por ciento", agregó.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró estos número y señaló que "uno lo tiene que mirar en el contexto general y las cifras globales están dentro de las políticas monetarias del Banco Central".

"Y me parece que el 0,3 por ciento refleja -probablemente- el período pre Navidad, donde las ventas son mejores y, por lo tanto, los precios tienden a afirmarse, y me parece que es una cifra razonable", analizó.

En tanto, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, se refirió a las proyecciones para este año que inició y estima que "nos mantenemos en esta misma línea".

"Muy probablemente durante los meses de verano la inflación siga aumentando en torno a un 0,2 o 0,3 por ciento en promedio mensual, va a depender mucho también de las medidas sanitarias porque durante el primer trimestre del año por lo general el turismo es el que genera la mayor inflación", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter