INE: Ministro de Economía afirmó que aún no se determina si hubo error o manipulación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay una investigación para evaluar y determinar qué fue lo que ocurrió", dijo Juan Andrés Fontaine sobre los ajustes de la cifra del IPC.

Tomó distancia de su antecesor, José Ramón Valente, y del director del INE, Guillermo Pattillo, quien sostiene que hubo una manipulación.

INE: Ministro de Economía afirmó que aún no se determina si hubo error o manipulación
 ATON

La Unidad de Auditoria Técnica del INE detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró este viernes que la manipulación de los datos del IPC en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pudo haberse tratado de un error.

Fontaine sostuvo que existe una investigación en curso que todavía no determina si lo los "indicios de una manipulación" detectados en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018 se trataron efectivamente de manipulación o un error.

De esta manera, el secretario de Estado tomó distancia de su antecesor, José Ramón Valente, y del director del INE, Guillermo Pattillo, quien mantiene que lo ocurrido fue una manipulación.

"La investigación no ha concluido. Hay una investigación para evaluar y determinar qué fue lo que ocurrió. Mientras no esté concluida la investigación, es prematuro cualquier comentario que se haga al respecto", aseguró Fontaine.

Ante estas declaraciones, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo que "es inaceptable que un funcionario público ande imputando delitos sin los elementos de prueba. De confirmarse las declaraciones del ministro de Economía, no le queda otra al señor Pattillo que es renunciar al director del INE".

En tanto, su par de la DC Ximena Rincón manifestó que "es necesario que el Presidente de la República le pida la renuncia al director (del INE). Lo que ha hecho en daño a la institucionalidad es gravísimo".

"Necesitamos reformular la orgánica del INE"

En tanto, el diputado Guillermo Ramirez (UDI), que integra la Comisión de Economía de la Cámara Baja, pidió poner el foco en una nueva orgánica para el INE.

Ramirez sostuvo que "es importante saber que fue lo que ocurrió con los datos del INE: saber si fue un error o una manpulación. En caso de que haya sido una manipulación, nosotros esperamos que existan sanciones que sean realmente ejemplificadoras. Por eso esperamos que la investigación siga avanzando".

"Mucho más importante que el pasado es como enfrentamos el futuro: cuál va a ser la nueva orgánica del INE", agregó el parlamentario. 

Este caso está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter