IPC de septiembre fue de 0,9%: La inflación baja por primera vez en los últimos 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En lo que va del año, la inflación acumula un 10,8 por ciento y en los últimos 12 meses un 13,7 por ciento.

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución del transporte.

IPC de septiembre fue de 0,9%: La inflación baja por primera vez en los últimos 12 meses
Llévatelo:

El Índice del Precio al Consumidor (IPC) subió en septiembre 0,9 por ciento, registrando su menor crecimiento en lo que va del año que acumula un 10,8 por ciento en 2022 y un 13,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Pese a ello, la Unidad de Fomento (UF) subirá 309 pesos y llegará a los 34.690 pesos el 9 de noviembre.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2%), que incidió con -0,027pp.

A nivel de productos, la gasolina presentó un aumento mensual de 2,1 por ciento, aportanto 0,0071 pp. a la variación del indicador general; asimismo, el agua potable registró un aumento mensial del 3,6 por ciento, con una incidencia de 0,063 pp. en el indicador general.

El tomate registró un alza mensual del 16,5 por ciento, acumulando un 30,1 por ciento de subida en lo que va de año; la carne de pollo, en tanto, registró un alza del 4,1 por ciento, acumulando una subida de 39,8 por ciento en lo que va de año.

"ESTAMOS EMPEZANDO A VER LA INFLEXIÓN"

Las cifras fueron destacadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que el indicador "reafirma lo que hemos estado señalando, ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores".

"Hemos tenido la primera baja de la inflación en 12 meses, después de 18 meses. Es muy probable que lo volvamos a tener en octubre", adelantó el jefe de la billetera fiscal, que también destacó que "ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación y eso me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema".

El economista Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio y académico de la Universidad de Los Andes, analizó que "la caída en la inflación anual se explica principalmente por una menor inflación en septiembre de este año en relación con la (del mismo mes) del año pasado, que fue de 1,2 por ciento".

"Es importante mencionar que la inflación sigue siendo alta, muy por sobre el 10% anual, va a seguir en niveles altos y está siendo principalmente influenciada por el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En este sentido, el bolsillo de las personas se va a seguir viendo afectado por un buen tiempo", complementó.

El economista Rafael Romero, socio de PKF Chile Finanzas, explicó que "como lo que espera el mercado es que suban los precios en promedio, ciertamente algunos precios caen mes a mes, pero la mayoría sube. Por lo tanto, no es descartable que puedan haber productos esenciales, como frutas o verduras de estación, que tengan precios más bajos, pero como se proyecta para los próximos meses inflaciones positivas, en promedio los precios generales de la economía están subiendo".

"Ciertamente ya llegamos al máximo (de la inflación en 2022), que fue en agosto, cuando acumuló un 14,1%, y ahora en 12 meses va a ir reduciéndose. Incluso, el mercado espera que llegue a diciembre a un 12,5%", agregó.

También hubo reacción en el mercado del dólar que en el cierre de la semana se ubicó en 937 pesos, casi siete menos que el jueves, cuando influyó a nivel internacional el dato del empleo estadounidense, que hace esperar nuevas alzas de tasas por parte de la reserva federal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter