IPC escaló 0,8% en diciembre: El 2021 terminó con la inflación más alta en 14 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El servicio de transporte en bus interurbano (17,6%) y los automóviles nuevos (2,4%) fueron los ítems que más influyeron en la variación mensual.

Sumado al boom del consumo interno, la nueva alza se explica por los también elevados precios de los combustibles en el mundo.

IPC escaló 0,8% en diciembre: El 2021 terminó con la inflación más alta en 14 años
 ATON (Referencial)

La inflación acumulada en este 2021 fue de 7,2%, la más elevada desde 2007.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre anotó una variación de 0,8 por ciento, superando los pronósticos de los expertos, que esperaban que se situara en torno al 0,5 por ciento.

En detalle, el servicio de transporte en bus interurbano (17,6 por ciento) y los automóviles nuevos (2,4 por ciento) fueron los ítems que más influyeron.

También subieron de precio los paquetes turísticos (4,8 por ciento), las bencinas (2,4 por ciento), y se registraron alzas importantes en la carne (1,5 por ciento) y el pan (1,3 por ciento).

Por otra parte, cayó en 6 por ciento el valor del gas, y además se redujo en 11 por ciento el del tomate.

De esta manera, la inflación acumulada en el 2021 que pasó fue de 7,2 por ciento, la más alta en 14 años.

Sumado al boom del consumo dentro del país, esta nueva alza se explica por los también elevados precios de los combustibles a nivel mundial.

A su vez, para enero se prevé que el precio de la Unidad de Fomento (UF) aumente 248 pesos.

Por su parte, un estudio de la Universidad Diego Portales apuntó cuáles son los seis productos con mayor incidencia en este índice: bencinas, carne de vacuno, comida fuera del hogar, autos nuevos, gas licuado y arriendos.

Juan Ortiz, investigador del Observatorio Económico de la UDP, sostuvo que esta cifra "afecta en el día a día de las personas, porque la inflación es un impuesto regresivo para las personas, especialmente para las de más bajo ingreso, porque no discrimina entre el que tenga más o menos dinero. Eso es lo perverso, porque son las personas de más bajo ingreso que más se ven afectadas",

"El otro elemento que también hoy vemos que es el tema salarial, en la práctica, en los dos últimos meses, los salarios reales han decrecido. Cada vez la inflación, como se está ajustando al alza, se está comiendo nuestro poder adquisitivo", agregó. 

En tanto, Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, explica que han subido todos los insumos, hasta las bolsas de papel, lo que hace inevitable tener estas alzas.

"Algunos han subido más y otros menos, otros el alza aún no se concreta y otros lo hicieron hace rato. Esto es principalmente impulsado por el precio de la harina, que ha subido en los últimos seis meses un 30 o 40 por ciento, el gas -que es el principal combustible para la harina- ha subido 100 por ciento. También han subido las materias grasas y la falta de mano de obra... Han sido un montón de factores que se han juntado y nos han obligado a subir los precios", puntualizó.

LOS CHILENOS "YA SIENTEN EFECTOS DE LA ALTA INFLACIÓN", SEGÚN GOBIERNO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expuso la inflación acumulada de 7,2% del 2021 está "muy por sobre la meta del Banco Central (3%); esa es la razón por la cual el Banco Central ha venido subiendo las tasas de interés los últimos meses, y no se descarta que lo siga haciendo".

No obstante, afirmó que "los chilenos ya están sintiendo los efectos de esta alta inflación: hay productos de primera necesidad que se han encarecido y esto eleva el costo de vida, los obliga a buscar alternativas, a priorizar y muchas veces simplemente el sueldo mensual no les alcanza".

En este marco, apuntó que "es importante que el alza de precios se modere a partir de este año 2022, y que no se caiga en la tentación de generar políticas y decisiones que generen una mayor presión sobre los precios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter