Marcel: "Vamos a seguir buscando mecanismos para limitar los efectos de la inflación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC de abril "nos indica que las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas", afirmó el ministro Hacienda.

Su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció un nuevo indicador, denominado "Mejores Alimentos de Temporada", que permitirá comparar los precios de frutas, hortalizas y otros alimentos.

Marcel:
 ATON

El INE informó esta mañana que la inflación anual en Chile rompió la barrera del 10% en abril y alcanzó su mayor nivel en 28 años.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a la inflación registrada en abril y garantizó que el Gobierno seguirá trabajando para implementar medidas que permitan suavizar el efecto de la inflación en los consumidores.

El costo de la vida sigue al alza en Chile y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un alza del 1,4 por ciento en el cuarto mes impulsado por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, alcanzando un histórico 10,5 por ciento en los últimos 12 meses, llegando a los dos dígitos por primera vez desde 1994, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tras la publicación de las cifras, Marcel recalcó que el aumento está marcado por la crisis de la guerra en Ucrania. "Por otro lado, nos indica que las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas", aseguró, en alusión a los mecanismos de estabilización de los costos de combustibles y transporte. 

"Estamos trabajando incansablemente para combatir, mitigar, limitar, el impacto de la inflación sobre los bolsillos de las personas y vamos a seguir trabajando en esa dirección. Tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación", dijo Marcel.

El jefe de la billetera fiscal recordó que, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, "la inflación va a seguir alta todavía por dos o tres meses más y, de ahí, por lo menos sus proyecciones, son que comience a desacelerar en la segunda mitad del año, así que vamos a seguir trabajando en esa dirección".

GOBIERNO ANUNCIÓ NUEVO INDICADOR: "MEJORES ALIMENTOS DE TEMPORADA"

Por su parte, su homólogo de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó esta mañana que la inflación registrada en abril es "es una mala cifra, hay inflación, por eso el Presidente Boric ha actuado con responsabilidad y se quiso evitar nuevos retiros que sigan en la espiral inflacionaria, pero también es importante que los consumidores con responsabilidad ayudemos a bajar la inflación".

El titular anunció que su cartera publicará semanalmente un nuevo indicador denominado "Mejores Alimentos de Temporada" (MAT), que permitirá a los consumidores comparar los precios de frutas, hortalizas y otros alimentos.

"Vamos a demostrar que en las ferias de todos los barrios se pueden encontrar productos incluso más de un 50 por ciento más baratos que en las cadenas de supermercados", destacó Valenzuela.

"Es muy importante en esto del alza de precios hacer estos procesos de acercamiento donde están los productores, y los productores están en las ferias mayoristas y en las ferias en todos los lugares", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter