Gobierno acepta renuncia de director del INE y remarca: "No se trata de barrer la basura debajo de la alfombra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las estadísticas no pueden tener errores, hemos visto errores que además afectan la confianza", enfatizó hoy el ministro de Economía.

La salida de Pattillo ocurre luego de que el organismo debiera rectificar la cifra del IPC.

Esta situación se sumó a cuando se advirtieron "indicios de manipulación" en la inflación de agosto y septiembre de 2018.

Gobierno acepta renuncia de director del INE y remarca:
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno aceptó la renuncia al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, luego de que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este hecho se da luego de que el director del organismo fuera duramente cuestionado luego de que tuviera que rectificar los resultados del IPC correspondiente a Enero, debido a un error en la medición del precio de la energía eléctrica. 

Por esta situación, Patillo fue emplazado por la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas asegurando que estaba "a disposición de los intereses del Gobierno de turno".

Este nuevo error se suma a una irregularidad en la medición del mismo índice económico descubierta el año 2018, donde se detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y septiembre del mismo año, información que fue confirmada por el mismo Pattillo y que significó el despido del jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

En la dirección de la institución quedará de forma subrogante Sandra Quijada, que se desempeñaba como subdirectora técnica del INE.

Gobierno anunció reestructuración

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la polémica que rodea al INE y remarcó que "las estadísticas no pueden tener errores, hemos visto errores que además afectan la confianza". 

El secretario de Estado anunció una reestructuración y modernización del "nuevo INE" que, según Palacios, buscará "mejorar el estándar, absoluta autonomía técnica, modernizar los procesos y pondrán urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda actualmente. 

Palacios indicó que se aceptó la renuncia de Pattillo porque "hay dos grandes problemas: Uno, que las cifras han venido con errores, y dos, que eso afecta la confianza y tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten también con la confianza de todos los chilenos". 

Y agregó que "no se trata de barrer la basura debajo de la alfombra, se trata de mostrarla y de generar acciones concretas para poder solucionar los problemas y eso es lo que estamos haciendo". 

"Yo no sé si es que hubo manipulación o un error, lo que yo si sé es que hemos tenido una actitud proactiva en que cada vez que existe un error se ha mostrado y lo otro que hemos tenido una actitud proactiva es ir mejorando los procesos y modernizando y ahora dado este nuevo error que ha ocurrido en el INE, lo que hemos hecho es tomar el toro por astas", recalcó. 

Palacios aseguró que existen sumarios en cursos para poder "llegar rápidamente a la solución o descubrir por qué se originaron estos problemas" y enfatizó en la importancia del INE porque "gran parte de las políticas públicas se elaboran en base a las estadísticas que entrega" esta institución.

"Es la decisión más atinada que pudo haber tomado el Gobierno"

Desde la oposición valoraron la salida del director del INE, calificando esto como "la decisión más atinada que pudo haber tomado el Gobierno", destacó el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la comisión investigadora que indagó las eventuales irregularidades al interior del Instituto.

"Claramente el señor Pattillo se había transformado en un piedra en el zapato chino, como se dice vulgarmente, y creo que él estaba generando muchas dificultades, así que creo que es una decisión atinada, oportuna", agregó.

Su par de la DC Gabriel Silber, que también integró la mencionada comisión investigadora, valoró como una "buena decisión" la salida del Pattillo y que esto "descomprime la falta de responsabilidad respecto de lo que ocurre al interior de dicha institución, pero a partir de ahora debe escribirse una nueva etapa al interior del INE".

Indicaciones al proyecto ingresan en marzo con suma urgencia

Respecto a la modernización del INE, desde hace al menos ocho años se vienen discutiendo mejoras y el ministro Palacios confirmó que en marzo, con suma urgencia, ingresarán indicaciones al proyecto de INE autónomo que está en el Congreso.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, recordó que "cuando elaboramos el año 2012 el proyecto de ley miramos la institucionalidad de países que le dan autonomía al INE, como es México y Reino Unido, en donde son expertos en materia económica y en materia estadística quienes se dedican, de manera bastante exclusiva, a poder mirar y evaluar justamente la calidad de los productos que elabora el Instituto".

"Hoy, administrativamente, el director del INE depende del ministro de Economía, pero todo ministro de Economía tiene muchos otros problemas y probablemente no le puede dedicar el tiempo que necesita esta institución", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter