Tópicos: País | Consumidores

IPC sigue al alza en abril: Inflación llega al 10,5% en los últimos 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La variación mensual fue de un 1,4 por ciento, según reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata del registro más alto de los últimos 28 años.

IPC sigue al alza en abril: Inflación llega al 10,5% en los últimos 12 meses
Llévatelo:

La inflación sigue al alza y superó la barrera sicológica de los dos dígitos, tal como proyectaban los economistas, situándose en un 10,5 por ciento en los últimos 12 meses debido, principalmente, al aumento en los precios de los alimentos.

Con esta cifra, la inflación anual alcanzó su registro más alto en los últimos 28 años.

Los precios que más influyeron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), al igual que los recreación y cultura (2,9 por ciento).

En la primera categoría, se registraron incrementos en nueve de sus 11 tipos de productos, y entre la lista se destacan pan y cereales (3 por ciento) y aceites y grasas (16,4 por ciento), pues los costos del aceite y del pan subieron 24,7 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a recreación y cultura, hubo alzas del 14,9 por ciento en los paquetes turísticos, seguida de servicios de recreación y deportivos, con un 1,8 por ciento.

Mientras tanto, las divisiones de vestuario y calzado, además de telecomunicaciones, registraron descensos durante el último mes.

"SABÍAMOS QUE ESTE SEMESTRE IBA A SER EL MÁS DURO"

El ministro de Economía, Nicolás Grau, conversó con Cooperativa y señaló que todas las proyecciones indicaban que el primer semestre iba a ser el más difícil en temas de inflación.

"En todas las proyecciones que ha habido del Banco Central, y en general de los analistas macroeconómicos, sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación; esto se sabía hace un buen tiempo y la guerra solo lo acentuó", aseguró el ministro. 

"Eso significa que el segundo semestre -esto es un mensaje de tranquilidad- va a ser un mejor semestre en términos de inflación (...) La política monetaria, lo que hace el Banco Central subiendo las tasas de interés, tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación; nosotros recién el segundo semestre vamos a empezar a ver los efectos de estas políticas que ha empujado el Banco Central hace algunos meses", agregó. 

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF, señaló que "se mantiene la presión sobre los precios, con lo que los riesgos de una mayor inflación siguen aumentando. En un contexto donde las expectativas de inflación ya están desancladas, la cifra conocida hoy vuelve a ser una pésima noticia para los hogares, los que continuarán viendo una reducción importante de sus ingresos disponibles y en el costo de la vida".

"Asimismo, hace aún más complejo el escenario para la política económica, considerando que probablemente la economía entrará en recesión en los próximos trimestres, con una inflación que se mantendrá por sobre el 10 por ciento", agregó el experto.

LAGOS WEBER: EL ANALISIS DEL CONGRES: LA INFLACIÓN NOS VA A ACOMPAÑAR POR UN PERIODO

El senador Ricardo Lagos Webers (PPD) sostuvo "que la inflación nos va a acompañar por un periodo, no la vamos a terminar con una medida a corto plazo. Lo que se trata es de tener responsabilidad fiscal por parte del Gobierno, que el Banco Central haga lo que tenga que hacer para asegurarnos que esto no exceda de año y medio o dos años".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, llamó "a que el Gobierno se ponga la mano en el bolsillo, en el corazón y entienda que con 6.410 pesos que fue el bono ofrecido por el Presidente Boric no alcanza; no alcanza para la canasta básica, para el precio del gas, ni para llegar a fin de mes".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter