Tópicos: País | Consumidores

Ministro de Agricultura descartó que sequía impacte en precios de la carne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker fiscalizó la venta de estos productos de cara a las Fiestas Patrias.

La carne importada sufrió una leve alza en su valor debido a las variaciones del dólar.

Ministro de Agricultura descartó que sequía impacte en precios de la carne
 ATON

Autoridades visitaron la Vega Central durante esta jornada.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó que la sequía impacte en los precios de la carne de cara a las compras por las Fiestas Patrias, aunque advirtió sobre las variaciones en el precio del dólar.

En una fiscalización de venta de carnes realizada este lunes en la Vega Central, la autoridad confirmó que los precios son similares al año anterior, aunque las carnes importadas están 4 por ciento más caras, debido al alza del dólar.

"La carne nacional está prácticamente al mismo precio que el año anterior, y la carne importada ha sufrido una variación de 3 a 4 por ciento, dado que hemos tenido un aumento en el tipo de cambio", dijo.

Walker indicó que la sequía no debería impactar en los precios durante este año, aunque existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro.

"Lo bueno yo diría es que hay abastecimiento de carne, si les dicen que la sequía ha afectado la producción de carne, no es así, estamos viendo muy buen abastecimiento, y estamos viendo relativamente los mismos precios que el año anterior", destacó el ministro.

Existe una aplicación para celulares del Ministerio de Agricultura que se llama "A cuánto" en la cual se puede revisar los precios en línea de todos los comercios mayoristas.

Autoridades llaman a no endeudarse

En paralelo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzará durante esta jornada una nueva etapa de su plan "Billetera responsable", que llama a los clientes a cotizar antes de realizar estas compras.

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que "la primera recomendación va a ser utilizar el aguinaldo, un bono, ahorro y no endeudarse. Si con eso no alcanza, el endeudamiento tiene que ser responsable, para eso cotizar".

"Una y otra vez, el Sernac ha dicho en sus estudios que se puede terminar pagando el doble con un crédito de consumo si no se cotiza adecuadamente", detalló.

En esa línea, detalló que "lo importante es que si se va a endeudar, por ejemplo, informarse del costo total del crédito, el CAE. Informarse en las mismas empresas en las cuales tiene cuenta corriente, tarjeta de crédito u otros productos, cuáles son las tasas que le ofrecen".

De acuerdo a una medición realizada por la Universidad de Playa Ancha, las familias gastan en promedio 131 mil pesos en estas fechas.

Según esta misma encuesta, un 53 por ciento va a usar el sueldo del mes, mientras que un 35 por ciento usará su aguinaldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter