Director detalló las atribuciones del nuevo Sernac: Indemnizaciones automáticas y juicios más breves

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Autor: Cooperativa.cl

Lucas del Villar hizo un repaso en Lo que Queda del Día sobre varios aspectos del organismo.

Director detalló las atribuciones del nuevo Sernac: Indemnizaciones automáticas y juicios más breves
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Del Villar se refirió a la nueva ley del consumidor.

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El director del Sernac, Lucas del Villar, detalló algunas de las nuevas atribuciones que tiene desde ayer jueves luego que entrara en vigencia la nueva ley del Consumidor.

En conversación con Lo que Queda del Día, Del Villar desestimó que este nuevo Sernac quedara "sin garras ni dientes", como lo señalaron desde la oposición después que el Tribunal Constitucional (TC) le quitara algunas atribuciones sancionatorias.

"Hoy en día podemos ver que el Sernac va a fiscalizar y esa fiscalización contempla facultades bastante duras, como citar de forma obligatoria, comparecerá a ejecutivos de empresas, además las multas se incrementan en más de seis veces", valoró Del Villar, quien expresó que las multas suben desde 50 a 300 UTM, unos 14 millones de pesos, por cada infracción.

"Adicionalmente, el Sernac va a tener facultades bastante robustas en materia de juicios colectivos y procedimientos voluntarios para evitar un juicio y compensar rápidamente", resaltó.

Aumento de indemnizaciones

Asimismo, el director del Sernac valoró que las indemnizaciones a favor de los consumidores se incrementan fuertemente.

"Lo más importante no son las multas si no que las indemnizaciones a favor de los consumidores que se incrementan en los juicios colectivos y si hay un juicio colectivo las multas pueden llegar hasta los 38 millones de dólares", añadió.

También explicó que los nuevos juicios colectivos serán más fluidos y que demorarán menos tiempo.

"Son más breves, la admisibilidad se elimina, la posibilidad que se vean en las cortes superiores es más rápido, pero también establece una prueba que favorece a los consumidores, en el sentido que el mismo tribunal puede exigir a las empresas poner a disposición determinados antecedentes que normalmente están en posesión de ellos", manifestó.

Los nuevos "servicios básicos"

Finalmente, esta normativa incluyó a los servicios básicos tradicionales como el agua, la luz y el gas la telefonía y el internet, lo que tiene varias implicancias.

"Cuando hay un corte injustificado de un servicio básico, no solamente la ley establece la posibilidad de una demanda colectiva con todas las indemnizaciones, incluso el daño moral colectivo, el daño punitivo, sino que adicionalmente se establece un estándar en la ley del consumidor de una indemnización automática. El consumidor no tiene que hacer nada al respecto, opera administrativamente", indicó.

"En materia sanitaria, si hay corte injustificado se abona automáticamente a la cuenta un monto que establece la ley de protección al consumidor", detallando que es el Sernac o los tribunales de justicia determinarán si hubo o no un corte injustificado, concluyó.

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