Sernac exige a Jetsmart compensar a clientes por no devolver dinero de vuelos suspendidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La entidad fiscalizadora inició un procedimiento que busca que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.

El Servicio aseguró haber recibido más de 4 mil reclamos en contra de esta aerolínea.

Sernac exige a Jetsmart compensar a clientes por no devolver dinero de vuelos suspendidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor abrió un proceso voluntario colectivo para que la aerolínea Jetsmart compense a los consumidores que no recibieron su dinero luego de que se suspendieran los viajes producto de la pandemia.

El Sernac recibió más de 3.800 reclamos durante 2020 y 324 casos hasta el 31 de enero de este año, periodo en el que los consumidores afectados han señalado que no se les devolvieron el dinero que pagaron por sus viajes, que les ofrecen reembolsos que posteriormente no se verifican, falta de información y también dificultades para contactar a la empresa.

INTERVENCIÓN DEL SERNAC

Así la entidad fiscalizadora busca que Jetsmart ofrezca una solución para quienes compraron sus servicios y no los recibieron, así como para los afectados que deseen reagendar sus vuelos, sin tener que pagar multas por ello.

El director del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que "lo que exigimos desde un primer momento respecto a los viajes, es que se ofrecieran alternativas equivalentes, se reprogramara con flexibilidad y se devolviera lo pagado si finalmente las personas no pueden viajar".

Sin embargo, el jefe del servicio indicó que "ya pasó un tiempo prudente desde el inicio de la pandemia y no hay excusas para no responder a los consumidores por lo mínimo que están pidiendo".

En consecuencia, el Sernac determinó que en caso de no lograr una propuesta adecuada para los consumidores, no se descarta tomar otro tipo de acciones.

Asimismo, desde la entidad también manifestaron que están analizando si existen otras aerolíneas con una situación similar.

"SI SE PAGÓ POR UN SERVICIO, ESTE DEBE SER RESPETADO"

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, también ha presentado demandas colectivas contra las aerolíneas Latam, Sky y también Jetsmart, en las que igualmente buscan compensaciones para los afectados.

Así lo manifestó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, al precisar que "ellos recibieron un dinero anticipadamente, que lo tienen en sus cajas y que no han incurrido en gastos para poder desistirse de la devolución".

"Si se pagó por un servicio, este debe ser respetado", por lo tanto, "yo creo que todas las medidas que se tomen para que las líneas aéreas respondan a los pasajeros, son todas valorables" recalcó el director.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter