Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional incluyó a víctima de la fuerza policial de Chile en campaña de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de una adolescente que denuncia haber quedado ciega de un ojo tras ser baleada por un carabinero en una manifestación del estallido social.

"Escribe por los Derechos" también incorpora a personas afectadas de Ucrania, Bielorrusia, Guatemala, China, Tailandia, México, Palestina, Eritrea, Nigeria y Egipto.

Amnistía Internacional incluyó a víctima de la fuerza policial de Chile en campaña de DDHH
 ATON (Referencial)

"Escribe por los Derechos" convoca a recaudar fondos y escribir para apoyar a activistas perseguidos o personas en situación de vulnerabilidad.

Llévatelo:

La ONG Amnistía Internacional incluyó este sábado a la adolescente Damary (D.S.A.G. por sus siglas), que acusó estar ciega de un ojo tras recibir disparos de un policía en una manifestación, en una campaña mundial que busca justicia y apoyar a personas injustamente encarceladas o perseguidas.

La iniciativa "Escribe por los Derechos" es una de las mayores campañas en favor de los Derechos Humanos y convoca al mundo a recaudar fondos y escribir cartas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales, para respaldar a más de una decena de víctimas.

En esta edición, la ONG pide apoyo para activistas perseguidos o personas en situación de vulnerabilidad de Ucrania, Bielorrusia, Guatemala, China, Tailandia, México, Palestina, Eritrea, Nigeria y Egipto. En la sección de Chile se trabaja por el caso de la menor de edad D.S.A.G., que con 15 años fue víctima de violencia policial.

En el marco de la crisis social que comenzó en Chile en 2019, D.S.A.G. recibió el impacto de varios perdigones en uno de sus ojos por parte de un carabinero, según señalaron desde la oficina de Amnistía Internacional Chile.

La joven perdió de manera permanente la visión de uno de sus ojos, y se convirtió en una de las 460 víctimas de trauma ocular, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

OTROS CASOS DESTACADOS POR AI

En la campaña también formará parte el caso de Janna Jihad, una adolescente palestina que ha acusado ser víctima de amenazas e intimidación por su labor de defensa de los derechos humanos, después de años documentando abusos del ejército israelí.

Otro de los señalados es el nigeriano Imoleayo Adeyeun Michael, que podría acabar en la cárcel por haber participado en el movimiento contra la Unidad Especial Antirrobos (SARS) de la policía, que lucha contra la violencia, extorsión y homicidios cometidos por los uniformados.

La campaña "Escribe por los Derechos" surgió hace 20 años en Varsovia (Polonia) cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, con una maratón de envío de cartas durante 24 horas.

La iniciativa ha crecido de 2.326 cartas enviadas en 2001 a 4,5 millones de misivas, mensajes en redes sociales y peticiones firmadas en 2020, y ha contribuido a cambiar la vida de más de 100 personas al liberarlas de la tortura, el hostigamiento o el encarcelamiento injusto, según información de AI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter