Tópicos: País | DD.HH.

Diputadas RN solicitaron la remoción de la directora del INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las parlamentarias Paulina Núñez y Camila Flores acusaron negligencias del organismo con la situación de los migrantes en el norte.

Diputadas RN solicitaron la remoción de la directora del INDH
 ATON

La solicitud requiere de mayoría simple para ser aprobada.

Llévatelo:

Las diputadas de Renovación Nacional Paulina Núñez y Camila Flores solicitaron la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, pues argumentan que la situación dentro del organismo "no da para más" tras su actuación en la crisis de migrantes venezonalos en las fronteras del norte del país.

Las parlamentarias ingresaron el proyecto a la Cámara de Diputados para solicitar a la Corte Suprema la remoción de Contreras, ya que según Núñez el INDH debe velar por los derechos humanos de todas las personas, especificando la situación de los migrantes. 

"Ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones del norte de nuestro país, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones y por lo tanto creemos que hay motivos fundados para poder remover a la directora", indicó Núñez.

Además, explicó que "el INDH, sabiendo que algunos migrantes no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio en nuestro país, de igual forma disfrazaban la situación para que pudieran ingresar a Chile". 

En tanto, Flores sostuvo que estos hechos son "de máxima gravedad". "No sabemos cuáles son las acciones que ha tomado respecto de los funcionarios que, según los antecedentes, habrían facilitado el ingreso de migrantes, a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente", afirmó.

La solicitud requiere de mayoría simple para ser aprobada por el acuerdo en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter