Tópicos: País | DD.HH.

Italia pidió extradición de tres ex militares chilenos condenados por plan Cóndor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de Rafael Ahumada Valderrama, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán, todos sentenciados a cadena perpetua.

La orden de arresto provisional y de extradición ya fueron enviadas a la embajada italiana en Chile.

Italia pidió extradición de tres ex militares chilenos condenados por plan Cóndor
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Italia ha pedido la extradición de tres exmilitares chilenos, condenados a cadena perpetua en Roma por su implicación en la desaparición de italianos durante el Plan Cóndor, la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

La ministra de la cartera de Justicia, Marta Cartabia, ha firmado la orden de arresto provisional y de extradición, que ya han sido enviadas a la embajada italiana en Santiago, para el antiguo coronel Rafael Ahumada Valderrama, el ex suboficial Orlando Moreno Vásquez y el ex brigadier Manuel Vásquez Chahuán, todos sentenciados a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación de Roma en julio del 2019.

Dicha condena fue confirmada después de que sus abogados no presentaran recursos de apelación ante el Tribunal Supremo italiano, que el pasado 9 de julio también reafirmó las cadenas perpetuas a 14 militares y represores de Chile y Uruguay por los mismos delitos: el homicidio y la desaparición de los cuerpos de los ciudadanos italianos Omar Venturelli y Juan Josè Montiglio.

Las de Ahumada, Moreno y Vásquez fueron las primeras condenas definitivas emitidas por la Justicia italiana por el caso de ciudadanos italianos desaparecidos en la Operación Cóndor tras más de 20 años de proceso.

Los tres fueron condenados cuando, al enviar las actas del juicio ante el Supremo, las partes se percataron de que, por alguna razón desconocida la abogada de los tres, Valentina Perrone, no presentó el recurso, lo que convertía en firme la sentencia emitida por Apelación, según revelaron fuentes próximas al juicio.

La Alta Corte confirmó días después, el 9 de julio, las cadenas perpetuas a otros 14 militares y represores de Chile y Uruguay, al revalidar, siguiendo la petición de la Fiscalía, la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado.

Entre los sentenciados figura el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, el único que vivía en Italia y que un día después entró en la prisión de Salerno en el sur para cumplir la condena.

El proceso en Italia arrancó en 1999 con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador Augusto Pinochet, tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter