Familiares de cuatro condenados por delitos de lesa humanidad solicitaron indultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los reos padecen enfermedades crónicas y terminales.

"Los fundamentos de estas peticiones de indultos dicen relación con razones estrictamente humanitarias", dijo el abogado Raúl Meza.

Familiares de cuatro condenados por delitos de lesa humanidad solicitaron indultos
 UNO

El abogado Meza concurrió al Ministerio de Justicia en compañía de familiares de los reos.

Llévatelo:

Los familiares de cuatro condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar solicitaron que se les otorgue el indulto presidencial por razones humanitarias.

Se trata de los reos Pedro Vivian Guaita, René Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Ramírez, quienes tienen más de 70 años y padecen enfermedades crónicas y terminales.

El abogado que los representa, Raúl Meza, dijo que esta petición es histórica porque se hace de forma colectiva y emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a otorgar los indultos.

"Los fundamentos de estas peticiones de indultos dicen relación con razones estrictamente humanitarias. Estamos acompañando antecedentes médicos que dan cuenta de que todos los casos que estamos poniendo a disposición del ministro de Justicia y finalmente a decisión de la Presidenta de la República justifican plenamente, por su estado de enfermedad terminal y crónica, que se indulte y se les dé la posibilidad de que cumplan su pena en dignidad al lado de sus familiares", manifestó.

"Michelle Bachelet tiene una oportunidad histórica de dar señales de reconciliación y creo que se justifica plenamente en estos cuatro casos que hemos sometido a su consideración", añadió el jurista.

En tanto, Sonia Coronel Gómez, la esposa de Cardemil Figueroa, condenado a 10 años de cárcel por el homicidio de seis personas en el denominado caso "Torres de San Borja" y quien padece un cáncer terminal, emplazó a la Mandataria a otorgar el beneficio.

"Está con cáncer, con metastasis. ¿Qué le pediría a la Presidenta Bachelet? Que me lo deje ir a la casa ya, ya está bueno, porque él por presunción está preso, no por un hecho concreto que él lo haya hecho, es lo único que pido", sostuvo. 

Debate desde el Gobierno

El que puso el tema de esta discusión fue el ministro de Justicia Jaime Campos, quien este jueves, en diálogo con El Diario de Cooperativa, dijo que se debe debatir una eventual normativa que incluya a los condenados por cualquier delito, incluso por ilícitos de lesa humanidad, que sufran enfermedades terminales para que puedan morir en sus casas.

Además, el ministro Campos sostuvo que actualmente la única opción que existe para estas personas con enfermedades terminales es el indulto.

"Ellos pueden presentar la solicitud de indulto que quieren y yo en cada caso en particular me iré pronunciando. Lo que estoy planteando es establecer una norma general que le permita a los condenados por cualquier delito que puedan salir a morir a sus casas", manifestó.

Quien también se sumó al debate fue el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

"El derecho de petición está consagrado en la constitución, de tal forma que no hay ningún impedimento, ahora, la decisión la tomará la autoridad que corresponde, no encuentro que sea extraño ni ilegal", aseveró el líder del Poder Judicial.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), dijo que "no la compartimos y no porque seamos deshumanizados, pero esta campaña que ha logrado victimizarlos, enfermarlos, sabiendo que están en un penal distinto, indica a una campaña de indulto a nivel nacional para los victimarios y eso es inaceptable".

"Nosotros le exigimos un pronunciamiento a la Presidenta de la República, que tiene que pronunciarse ante esta escalada de impunidad que quieren lograr con los victimarios de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.

En un plazo de cerca de un mes el Ministerio de Justicia tendrá que emitir un informe de estas peticiones de indultos a la Presidenta Michelle Bachelet, quien tendrá la última palabra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter