Tópicos: País | DD.HH.

Murió Sergio Onofre Jarpa, ex número dos de la dictadura y fundador de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior de Augusto Pinochet y ex senador tenía 99 años.

Desde 1999 pesaba sobre él una orden de captura internacional por violaciones a los derechos humanos.

Murió Sergio Onofre Jarpa, ex número dos de la dictadura y fundador de RN
Llévatelo:

A los 99 años falleció Sergio Onofre Jarpa, ex ministro del Interior de la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1983 y 1985 -un periodo caracterizado por la fuerte represión de las protestas en contra del régimen- y uno de los fundadores de Renovación Nacional.

La noticia fue confirmada durante la noche del domingo por parlamentarios de RN, encabezados por su timonel, el diputado Mario Desbordes, mediante sus distintas cuentas en redes sociales.

Onofre Jarpa (Rengo, 8 de marzo de 1921) permanecía en una residencial para adultos mayores ubicada en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago, y desde finales de 1999 pesaba sobre él una orden de captura internacional, dictada por el juez español Baltasar Garzón, por violaciones a los derechos humanos.

Durante la década de 1950, fue dirigente de la juventud del Partido Agrario-Laborista. Después estuvo en el Movimiento de Acción Nacional.

En 1966, se integró al Partido Nacional que reunió a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. Entre 1968 y 1973, fue presidente de esa tienda.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), fue un importante opositor al Presidente Salvador Allende, gestando la formación de la Confederación Democrática, una alianza de partidos de centro y derecha.

En las elecciones municipales de abril de ese año, fue elegido regidor por Santiago.

En los comicios parlamentarios de marzo de 1973, fue electo senador por Santiago, para el período 1973-1981.

Tras el Golpe de Estado que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973 e instauró la dictadura, ocupó diversos cargos. A partir de 1974 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. Entre 1976 y 1978, fue embajador en Colombia, participando en el retiro de nuestro país del Pacto Andino.

Más adelante, entre 1978 y 1983 fue embajador en Argentina. Tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el Canal de Beagle.

Fue ministro del Interior entre el 10 de agosto de 1983 y el 12 de febrero de 1985.

Este período se caracterizó por la fuerte represión de las manifestaciones callejeras en contra de la dictadura, las Jornadas de Protesta Nacional; convocatorias donde comúnmente se contaban por decenas los muertos y heridos.

A Onofre Jarpa se le atribuye además el inicio de la apertura política que se extendió entre 1983 y 1984: la denominada "Primavera de Jarpa", donde lideró el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición y comenzó el regreso de exiliados, entre otras medidas de flexibilización.

Las crecientes Jornadas de Protesta Nacional, sumado a la intensa actividad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), generaron que se declarara Estado de Sitio en noviembre de 1984, poniendo fin al período de apertura política.

Onofre Jarpa fue destituido de Interior el 12 de febrero de 1985.

En 1985, junto a sectores gremiales, fundó el Frente Nacional del Trabajo. Luego, este movimiento se integró a Renovación Nacional, colectividad de la que fue uno de sus fundadores y su presidente entre 1987 y 1990.

Tras el retorno a la democracia, Onofre Jarpa fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 1994. En 1997, renunció a su partido, retirándose de la vida política activa.

DESBORDES: "SE NOS FUE UN GRANDE"

El actual presidente de RN, Mario Desbordes, lamentó el deceso de Onofre Jarpa en su cuenta de Twitter: "Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gob(ierno) democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande!".

Por su parte, el sucesor de Jarpa en la presidencia de RN, y una especie de "delfín" político, el senador Andrés Allamand, tuiteó: "Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande!".

"Fue un tremendo político que cumplió un rol fundamental en el regreso a nuestra democracia. Fue un gran hombre de convicciones profundas y de gran vocación de servicio público. Mis sinceras condolencias a su familia.Descanse en #PAZ don Sergio!!", escribió en la misma red social el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter