Tópicos: País | DD.HH.

Talca: Piden convertir recinto de torturas en Centro de la Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación de Ex Presos Políticos y el PC conmemoraron el Día Internacional de los DDHH en el frontis del terreno de calle 4 Oriente.

"Estamos pidiéndolo recuperar, porque es lo más simbólico que hay en Talca para nosotros", afirmó Luis Jaque.

Talca: Piden convertir recinto de torturas en Centro de la Memoria
 Mauricio Valdés, Cooperativa

"Sus muros que ya no están fueron testigos de torturas, se respiraba el terror y la incertidumbre", declaró Myrna Pavez.

Llévatelo:

La Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista Comunal Talca conmemoraron los 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el frontis de un recinto de calle 4 Oriente donde operó, entre 1981 y 1989, un centro de torturas y desaparición de personas de la CNI.

En la instancia, pidieron que las dependencias usadas en dictadura sean transformadas en un Centro de la Memoria.

El presidente de la agrupación, Luis Jaque, manifestó que "aquí hubo un centro de información y tortura".

"Tenemos testimonios de muchos compañeros nuestros que pasaron por este lugar y que sufrieron mucho las traumáticas torturas que les practicaron aquí, entonces, por esa razón estamos pidiéndolo recuperar, porque es lo más simbólico que hay en Talca para nosotros", sostuvo.

La agrupación espera un pronunciamiento del Gobierno Regional para adquirir aquél terreno, pero el concejal comunista Sixto González indicó que existe una condicionante para avanzar

"Habiendo un proyecto de por medio se podría trabajar a través de unos fondos, no cierto, del Gobierno Regional. En esa etapa está, pero ya para poder recuperar este espacio, primero tiene que haber un proyecto, un proyecto que, digamos, apunte a lo que es la recuperación de la memoria, como un sitio de recuperación de la memoria", declaró.

Aquel proyecto lo piden los actuales propietarios, un bufete de abogados que está dispuesto a vender siempre y cuando se asegure que el terreno sea un Centro de la Memoria, compromiso que la Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista están dispuestos a asumir.

"Nos pertenece"

Mientras que Myrna Pavez, docente militante del PC que fue detenida en 1982 e ingresada a este centro de represión, expresó que "este lugar donde nos encontramos hoy, nos pertenece".

"Aquí donde creyeron matar nuestros sueños, donde creyeron que nos obligaron a las desesperanzas de una patria libre, nos pertenece. Sus muros que ya no están fueron testigos de torturas, se respiraba el terror y la incertidumbre", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter