Tópicos: País | DD.HH.

A once meses del estallido: INDH ha interpuesto 2.329 querellas contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son 2.499, la mayoría de ellas contra personal policial, seguido por 126 contra militares, 22 contra la PDI y uno contra Gendarmería.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos acusan un lento avance en las investigaciones.

A once meses del estallido: INDH ha interpuesto 2.329 querellas contra Carabineros
 ATON

De las 2.499 querellas iniciadas, 2.147 de ellas son por tortura y tratos crueles.

Llévatelo:

A once meses del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de las causas judiciales iniciadas tras denuncias por abusos de parte de agentes del Estado en medio de las manifestaciones. 

En total, se trata de 2.499 querellas: 2.329 de ellas contra personal de Carabineros, 126 contra militares, 22 contra la policía civil y uno contra Gendarmería, según cifras del INDH, además 68 personas imputadas, según La Tercera PM.

De los 68 imputados en las 28 causas formalizadas 24 de ellas son contra Carabineros (64 imputados son del personal policial) y cuatro contra miembros de las Fuerzas Armadas (tres militares y un miembro de la Infantería de Marina).

Mientras que 169 querellas presentadas por el INDH están asociadas a traumas oculares que, de ellas, sólo hay tres causas formalizadas por los casos de Gustavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González.

Además, de las 2.499 querellas iniciadas, 2.147 de ellas son por tortura y tratos crueles, 292 por tortura con violencia sexual, ocho por homicidios, 15 por lesiones, 36 por homicidio frustrado y una por obstrucción a la justicia.

Desde el INDH acusan un lento avance en las investigaciones judiciales. El director del organismo, Sergio Micco, indicó al vespertino que la indagatoria "es clave para alcanzar la verdad y la justicia, y también son una forma de reparación hacia las víctimas".

Y agregó que "otra verdad necesaria, es la que arrojarán los resultados de los procedimientos administrativos llevados por Carabineros, y por eso, insistimos en la importancia de que, a un año de la crisis social, seamos capaces de ver resultados concretos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter