Tópicos: País | DD.HH.

Abbott calificó de "grave señal para la convivencia social" un posible indulto a detenidos tras estallido social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Basta ver y revisar los delitos contemplados en este proyecto para darse cuenta de la gravedad de prosperar", aseguró el

Además, acusó que “este proyecto se funda haciendo afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público”.

Abbott calificó de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró este lunes que podría "constituir una gravísima señal para la convivencia social" aprobar el proyecto de ley presentado por senadores de oposición que busca indultar a quienes han sido detenidos y están formalizados o condenados por distintos delitos tras el estallido social.

"Indultar o aplicar una Ley de Amnistía, sea como se mire este proyecto de ley, a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, la verdad es que nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino que también para el futuro", alertó Abbott ante la comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la misma línea, el fiscal indicó que "basta ver y revisar los delitos contemplados en este proyecto para darse cuenta de la gravedad de prosperar".

Además, señaló que la Fiscalía está "decepcionada" de lo que busca esta medida, dado que "este proyecto se funda haciendo afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado".

El proyecto fue presentado por los senadores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista) que propone un indulto general para quienes protagonizaron hechos de violencia -incluso graves-, con la exclusión expresa de "miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter