Tópicos: País | DD.HH.

Abbott: Las prisiones preventivas se han alargado por la pandemia y las investigaciones requieren tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, y a propósito de las causas penales abiertas tras el "estallido social", el fiscal nacional señaló que "muchas veces las expectativas de las personas son irreales" respecto de su duración.

"Nosotros tenemos que llevar antecedentes de tal magnitud que permitan la convicción de un tribunal más allá de toda duda razonable", afirmó, poniendo el caso de Gustavo Gatica como un ejemplo de notable complejidad en su esclarecimiento.

Abbott: Las prisiones preventivas se han alargado por la pandemia y las investigaciones requieren tiempo
 ATON

Ante las críticas de diversas agrupaciones, el persecutor insistió en que "en Chile no hay presos políticos".

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott calificó en Cooperativa de "irreales" las expectativas sobre la rápida resolución de los procesos judiciales en materia de violencia institucional y posibles violaciones a los derechos humanos desde el estallido social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el persecutor indicó que "llevamos 118 personas que han sido formalizadas respecto de estos hechos y se han pedido recientemente otras formalizaciones. Estas son investigaciones bien complejas, si usted en el caso de Gustavo Gatica la pericia que fue necesario hacer para los efectos de establecer quien fue la persona que disparó los dos balines que lo dejaron sin visión nos tomó una cantidad de tiempo enorme".

"Hubo que hacer pericias de sonido, visuales, hacer reconstitución de la escena. Es decir, realmente significa un trabajo muy arduo y que requiere tiempo. Las investigaciones penales requieren tiempo y en tiempos normales, también terminan siendo formalizadas, llevadas a juicio bastante largos", agregó.

Abbott manifestó que "muchas veces las expectativas de las personas respecto del avance o el rápido avance de estas investigaciones es una expectativa irreal, porque nosotros tenemos que llevar antecedentes de tal magnitud que permitan la convicción de un tribunal, más allá de toda duda razonable, de que una persona participó en un hecho que es constitutivo de delito".

"No hay presos políticos"

El fiscal nacional también se refirió al proyecto que busca indultar a los detenidos por hechos relacionados con el estallido social, aseverando que "es una afirmación categórica, en Chile no existen presos políticos. Hasta el momento nadie ha podido particularizar una situación, yo he invitado a las personas que nos indiquen casos concretos y específicos en los cuales existiría una situación donde se reclama, y en general lo que se hace son afirmaciones de carácter general, sin que en definitiva se indiquen personas específicas y hechos específicos".

"El tema del indulto respecto de delitos graves, se cometieron delitos gravísimos y eso es normalizar la violencia dentro de las manifestaciones y eso estimamos que es de muchísima gravedad", agregó.

Abbott puntualizó que "las personas que se encuentran en prisión preventiva son personas que cometieron delitos gravísimos y que no es posible simplemente aplicar un indulto porque el precedente que se sienta -y más aún en una situación que estamos viviendo, donde empieza toda la discusión de la Convención Constituyente-, si hoy día legitimamos que es posible usar la violencia y cometer delitos graves para luego ser indultado, nos parece que es una pésima señal hacia el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter