Tópicos: País | DD.HH.

Agrupación de Ejecutados Políticos destaca "señales" del Gobierno de Boric pero le pide "hechos concretos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos más esperanzas, pero estamos de este lado y el Gobierno está en el otro. Nosotros no debemos ni podemos dejar la exigencia", señaló Alicia Lira.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric insistió que tienen un "compromiso ético" de avanzar en "justicia y reparación".

Agrupación de Ejecutados Políticos destaca
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dado señales distintas a "todos los Gobiernos" pero esperan acciones "concretas".

Estas declaraciones se dan en el contexto de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, que marca 49 años desde la dictadura cívico militar de 1973. 

"Hasta aquí este Presidente o este Gobierno ha dado señales distintas a todos los Gobiernos, pero nosotros, las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, presos políticos, ex presos políticos, esperamos no señales sino que hechos concretos", manifestó Lira.

"Tenemos más esperanzas, pero estamos de este lado y el Gobierno está en el otro. Nosotros no debemos ni podemos dejar la exigencia ni las movilizaciones para apoyar o para denunciar", agregó.

"Renovamos nuestro compromiso a la memoria de los hombres y mujeres que en dictadura asesinó", enfatizó Lira.

BORIC: TENEMOS UN COMPROMISO ÉTICO EN JUSTICIA Y REPARACIÓN

Durante la mañana y tras visitar la tumba del expresidente Salvador Allende, el Mandatario Gabriel Boric enfatizó que como Gobierno tienen un "compromiso ético" de avanzar en "justicia y reparación".

"Hace 49 años, estos muros (...) fueron testigo de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender las instituciones democráticas mientras eran avasalladas por las fuerzas de las armas", comentó Boric

Boric destacó que "en sus últimas palabras, (Allende) nos recuerda que estará siempre junto a nosotros y ese metal tranquilo de su voz sigue resonando hasta el día de hoy en nuestro cotidiano trabajo".

"Es cierto, lo seguimos oyendo", agregó el Presidente: "Las gestas históricas no se tratan de una persona, se tratan de un puebo y, por eso, recordamos hoy también a quienes fueron desaparecidos, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solamente por haberse identificado por un Gobierno democráticamente electo".

"Tenemos un compromiso ético y político que hoy día reafirmamos con mucha fuerza cuando comenzamos a conmemorar lo que van a ser los 50 años del Golpe. Ese compromiso es del nunca más, de avanzar, en justicia, en reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del estado, porque esa es la única y principal garantía de no repetición que podemos ofrecer", resaltó el Presidente.

JACKSON: VAMOS A MANTENER NUESTRO COMPROMISO

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, apuntó a tomar en cuenta la experiencia y construir "la unidad".

"Esto es parte de nuestra historia y también parte de los compromisos del futuro de buscar a los detenidos desaparecidos como ha planteado el Presidente y ser muy leales con la historia de Chile, porque no se puede pensar de que esto no existió", sostuvo.

"Hay mucha gente que cree que esto ya no hay que tomarlo en cuenta, pero nosotros tenemos que tomar muy en cuenta la experiencia de cómo llegamos a esto. Construir la unidad de un país es fundamental", enfatizó.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, manifestó que "en ese futuro, tanto el respeto irrestricto por los derechos humanos y su promoción, como también la búsqueda de quienes fueron detenidos desaparecidos, es algo con lo que vamos a mantener nuestro compromiso". 

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, indicó que "nuestros partidos vienen a rendir un homenaje a un hombre que, tal como nos decía su nieta, es un ejemplo de democracia y es también un aprendizaje de como no podemos claudicar al diálogo y a los acuerdos para un Chile mejor".

Desde el PS, Paulina Vodanovic aseveró que "creemos que la desunión, lo que ocurrió durante el gobierno del Presidente Allende, donde se enfrentaron chilenos contra chilenos, no debe volver a ocurrir, nunca la violencia puede volver a imperar en este país y vamos a hacer todo lo posible como Socialismo Democrático para alcanzar una máxima unidad que lleve a las transformaciones profundas que Chile requiere".

UN HOMENAJE EN EL PARTIDO RADICAL

A su vez, la directiva del Partido Radical (PR) realizó un acto de homenaje al diputado detenido desaparecido Gastón Lobos Barrientos, inaugurando un salón en su honor en la sede de la colectividad.

"El Partido Radical le hace un recuerdo a su memoria y, por supuesto, hace un mensaje de lo que viene para el futuro. El partido radical sigue y seguirá en la constante lucha de saber la verdad de los 1.192 detenidos desaparecidos que se mantienen a la fecha. Las familias buscan justicia, buscan verdad y, por supuesto, nuestro compromiso va a seguir innegable, porque tenemos mártires que aún permanecen detenidos desaparecidos, mártires que perdieron su vida producto del régimen militar", señaló el subsecretario del PR, Leonardo Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter