Tópicos: País | DD.HH.

Carabineros en la mira: Denuncian nuevo ataque con gas pimienta contra vecinos en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Video muestra cómo policías de la ya cuestionada 66ª Comisaría arrojan el disuasivo a un grupo de residentes, incluyendo a una mujer con una guagua en coche, en Bajos de Mena.

La institución afirma que repelía una agresión.

Carabineros en la mira: Denuncian nuevo ataque con gas pimienta contra vecinos en Puente Alto
 Captura
Llévatelo:

Tres días después de que se conociera que personal de la 66ª Comisaría de Carabineros de Puente Alto lanzó gas pimienta durante un confuso procedimiento policial en una feria libre del barrio de Bajos de Mena, uno de los más empobrecidos de la capital, este miércoles se viralizó un nuevo ataque de la dotación con este tipo de disuasivo contra un grupo de vecinos en un pasaje de la población.

En un video difundido en redes sociales por el diputado Miguel Crispi, de la bancada de Revolución Democrática -parte del Frente Amplio-, se aprecia cómo los policías, tras bajarse de sus motos e intercambiar algunas palabras con los residentes, arrojan el gas ("MK-9") en su contra, incluyendo a una mujer que llevaba a una guagua en un coche. Luego, se escucha el llanto de la pequeña y la desesperación de su madre.

"NUEVAMENTE carabineros de la 66° Comisaría Bajos de Mena usa de forma totalmente FUERA DE PROTOCOLO el gas pimienta. ¿El subsecretario @GalliJF necesita que un tribunal le diga que esto es un abuso o asumirá su rol y controlará a @Carabdechile, exigiendo responsables?", tuiteó el parlamentario.

VERSIÓN DE CARABINEROS

Según Carabineros, los uniformados actuaron en respuesta a ataques de algunas personas tras un operativo policial.

"En horas de la tarde, personal de servicio en la población, mientras llevaba a cabo un procedimiento por infracción a la Ley de Drogas, fueron sorprendidos por los vecinos que residen en el lugar, los que se abalanzan sobre el personal de Carabineros con intenciones de retirar y no permitir el retiro de la droga que existía en el lugar", explayó la mayor Angélica Navarro.

"Se detuvo a dos personas, una por daños y otra por maltrato de obra a carabineros de servicio. Es en esa circunstancia que se hace uso del MK-9 para dispersar a las personas que intentaban agredir al personal de Carabineros", agregó la autoridad policial.

La Prefectura Santiago Cordillera de Carabineros dispuso una investigación administrativa y, además, se efectuó una denuncia al Ministerio Público para esclarecer el incidente, anunció la mayor Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter