Tópicos: País | DD.HH.

Condenan a miembros (r) del Ejército, de la PDI y a un civil por secuestro de abogado en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Eltit Spielmann fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 y trasladado a Temuco un mes después, desde donde se perdió su rastro.

Corte de Apelaciones condenó en calidad de coautores del delito al ex oficial Jaime García Covarrubias y al jurista Óscar Podlech Michaud a 7 años de presidio.

En tanto, los ex detectives Orlando Moreno Vásquez y Raúl Schonherr Frías deberán purgar 5 años y un día de presidio.

Condenan a miembros (r) del Ejército, de la PDI y a un civil por secuestro de abogado en 1973
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos miembros en retiro del Ejército, cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y a un civil por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del abogado Jaime Emilio Eltit Spielmann, quien fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 y trasladado a Temuco un mes después, desde donde se perdió su rastro.

En fallo unánime (ver archivo adjunto), la Primera Sala del tribunal de alzada condenó en calidad de coautores del delito al ex oficial del Ejército Jaime García Covarrubias y al abogado Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud a 7 años de presidio; en tanto, los ex detectives Orlando Moreno Vásquez y Raúl Binaldo Schonherr Frías deberán purgar 5 años y un día de presidio.

En la causa, se condenó al ex soldado conscripto Libardo Schwartenski Rubio y a los ex integrantes de la PDI Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería a 3 años y un día de presidio, en calidad de cómplices.

En la resolución, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de primera instancia en aquella parte que había decretado la absolución de García Covarrubias, al considerar que su participación en el delito está probada.

"En efecto, se ha constatado que a la fecha de los hechos, García Covarrubias tenía el grado de teniente del Ejército de Chile y cumplía funciones como ayudante del Comandante del Regimiento, Pablo Iturriaga Marchese; en esa calidad se desempeñaba al interior del Regimiento N° 8 'Tucapel' de Temuco, lugar al que después del 11 de septiembre de 1973 comenzaron a llegar detenidos políticos y se organizó un aparataje al interior, en el que también participó la Fiscalía Militar y funcionarios de la Policía de Investigaciones, para la custodia de estos detenidos políticos, donde se les interrogaba y sometía a apremios ilegítimos y luego se les trasladaba a la Fiscalía Militar, que se ubicaba en el mismo recinto militar, para que declararan", señaló la resolución. 

"En este contexto, Jaime García Covarrubias no sólo supo de la existencia de detenidos políticos al interior del regimiento, sino que además se han reunido datos suficientes que determinan que estaba vinculado con las funciones de detención, realización de interrogatorios y torturas a los detenidos, entre los cuales figuraba Jaime Eltit Spielmann, quien fue llevado al recinto militar y ahí fue sometido a apremios ilegítimos de acuerdo a los antecedentes que dan cuenta que estuvo en el interior del regimiento y en malas condiciones físicas, con señales evidentes de haber sido torturado", agregó.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Estado chileno a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos a familiares de la víctima.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, que llegó al poder el 11 de septiembre de 1973 tras derrocar con un golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter