Tópicos: País | DD.HH.

Corte dejó en libertad bajo fianza a cuatro procesados por muerte de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida favoreció a cuatro de los ocho procesados.

La fianza fue fijada en un millón de pesos para cada uno.

Corte dejó en libertad bajo fianza a cuatro procesados por muerte de Víctor Jara
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a cuatro de los ocho ex oficiales del Ejército procesados por el asesinato de Víctor Jara.

La Novena Sala del tribunal de alzada impuso una fianza de un millón de pesos a los beneficiados, quienes están acusados de ser cómplices del crimen del cantautor.

Los liberados son Edwin Dimter Bianchi (conocido como "El Príncipe"), Nelson Hasse Mazzei, Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf.

El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener en diciembre pasado a ocho ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973.

Además de los liberados fueron sometidos a proceso Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores del homicidio calificado, además de los ex oficiales Roberto Souper Onfray y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices.

Las impresiones del caso

El defensor de Nelson Hasse, Vivian Bullemore, señaló que su defendido "está procesado como cómplice y en nuestra legislación los cómplices no son los autores y, de acuerdo a la normativa legal, la pena asignada al delito en el caso de un participe de un cómplice se disminuye en un grado".

El abogado querellante Nelson Caucoto afirmó que esta determinación judicial no afectará el proceso: "La libertad bajo fianza de cuatro de las personas involucradas es simplemente aprobar lo que el ministro instructor de la causa ha estimado que era ya posible" y agregó que tiene "la impresión de que todavía existen personas que no han sido procesadas, pero sin perjuicio de aquello las investigaciones continúan". 

A finales de enero la Corte Suprema autorizó la petición de extradición de Barrientos, quien vive en Estados Unidos, diligencia que fue valorada por Caucoto como fundamental: "Uno de los aspectos centrales es la extradición del señor Barrientos. Se está despachando por parte de la Cancillería al gobierno norteamericano la solicitud de extradición".

Y a nombre de la Fundación Víctor Jara, su directora Gloria König, planteó que "La fundación y la familia estamos tranquilos. Sabemos que la libertad bajo fianza es parte del proceso. Que pueden estar en libertad esperando lo que va a ocurrir".

"El tema de Pedro Barrientos es importante y lo importante también es que se sigan acumulando antecedentes de modo de que, finalmente, se puedan establecer las condiciones y las situaciones en que Víctor Jara murió asesinado", sentenció König.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter