Tópicos: País | DD.HH.

DD.HH.: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis ex DINA son responsables del secuestro calificado de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, casos relacionados al cuartel Londres 38.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
DD.HH.: Corte de Santiago dictó nuevas condenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenó contra 6 otrora agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -policía política represiva de la dictadura de Augusto Pinochet-, por su responsabilidad en secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Las víctimas fueron detenidas el 15 de julio de 1974 y fueron vistas por última vez con vida en el centro de detención clandestino de calle Londres 38, en pleno centro de la capital.

Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo recibieron penas de 15 años y 1 día de presidio, en calidad de autores.

En tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann "fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto".

Se trató de un fallo unánime, en el que además las ministras María Soledad Melo y Jessica González, junto a abogado integrante Gonzalo Ruz, absolvieron al ex agente Nelson Paz Bustamante.

"Efectivamente, el delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados -denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como 'desapariciones forzadas'- forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por miembros y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condición que tenía a esa época la víctima; por otro lado, es requisito común para concebir el delito como de lesa humanidad que los autores o cómplices sean agentes del Estado, calidad que a esa época ostentaban los acusados", asevera la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter