Tópicos: País | DD.HH.

Director del Museo de la Memoria: Este museo no está para estimular venganzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está para educar en los principios de la no violencia", dijo Francisco Estévez a raíz de los dichos del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.

El secretario de Estado aseguró que el espacio estaba hecho para que la gente no piense.

Director del Museo de la Memoria: Este museo no está para estimular venganzas

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, aseguró que "la institución no está para la revancha".

Llévatelo:

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, comentó la noche de este sábado los polémicos dichos del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre la institución, los que que han motivado a la oposición a pedir su salida a menos de una semana de haber asumido en la nueva cartera.

El flamante secretario de Estado aseguró, entre otras cosas, que este espacio "es algo para que la gente no piense, para atontarte".

"Aquí no se impone nada, aquí se conversa, se dialoga, aquí se muestra lo que ocurrió, aquí hay una exposición que es completamente fidedigna, de lo que está establecido en los informes de las comisiones de verdad y reconciliación en nuestro país. Sí es necesario dialogar, razonar, pensar y eso, hay que hacerlo de una manera amplía, participativa y plural", afirmó.

"Este es un museo que está para eso, que está no para la revancha, que no está para pequeños propósitos, no está para estimular venganzas, está para educar en los principios de la no violencia, en los principios de la tolerancia, en los principios varios que están contenidos en la declaración universal de los derechos humanos", agregó Estévez.

"La labor del museo es educar y educar en estos valores y en estos principios", añadió.

En esa línea, el director del museo insistió en que la cartera que encabeza Rojas es clave en esa tarea de educar. 

"Yo creo que el Ministerio de las Culturas tiene que apoyarnos en la responsabilidad que tenemos. No solamente el Gobierno en su conjunto, sino que también el país, la sociedad", sostuvo el director del museo, quien agradeció el apoyo que han recibido a raíz de la polémica. 

Chahuán: "Rojas tiene toda la capacidad"

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán salió en defensa del nuevo ministro, afirmando que "Mauricio Rojas tiene toda la capacidad".

"No solamente porque es un hombre que desde su historia personal viene desde el MIR, que fue diputado socialista en Suecia, que fue un converso, escritor con experiencia, que esta realizando una labor extraordinaria en materia de contenidos desde el segundo piso", agregó.

"No me cabe duda que va a enfrentar un tema que es mayor, que es la transformación de un Servicio a un Ministerio", agregó.

Concentración en apoyo

Junto con fustigar las palabras del ministro, distintos actores sociales expresaron su apoyo al museo - entre ellos varios artistas- y convocaron a un acto de desagravio en la explanada del recinto este 15 de agosto, a las 16:00 horas. 

"Debería llamarse Museo de la mala memoria"

En medio de la polémica, Rojas ha debido enfrentar que los internautas le recuerden las otras referencias al Museo de la Memoria que hizo en su cuenta de Twitter más allá de las palabras que le dedicó en el libro "Diálogo de Conversos" - que co-escribió con el ahora titular de RR.EE. Roberto Ampuero- y en una entrevista en CNN en Español.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter