Tópicos: País | DD.HH.

Fiscalía reformalizó a carabineros por torturas en comisaría de Peñalolén tras el 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ente persecutor, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019 y afectaron a seis personas, entre ellas cuatro menores.

Se descartó, sin embargo, que las víctimas hubiesen sido colgadas desde una antena.

Fiscalía reformalizó a carabineros por torturas en comisaría de Peñalolén tras el 18-O
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó este miércoles a tres funcionarios de Carabineros acusados de haber cometido torturas y apremios ilegítimos contra civiles que habían sido detenidos durante los primeros días del estallido social al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.

En concreto, detalló el ente persecutor, los hechos presuntamente se registraron el 20 de octubre de 2019 y afectaron a seis víctimas, incluidos tres menores de edad.

Los policías fueron reformalizados por la existencia de dos nuevos denunciantes. 

Según el fiscal Miguel Ángel Orellana, los funcionarios policiales propinaron golpes y usaron polvo lacrimógeno contra los detenidos, un "elementó que resultó determinante para la recalificación judicial".

"En nuestra formalización original habíamos determinado tan solo cuatro víctimas, tres menores de edad y un adulto. Luego, con el devenir de la investigación, se pudo determinar que teníamos al menos seis víctimas, tres adultos y tres menores de edad. Eso hizo necesario formular, precisar los cargos respecto a los cuales se está investigando a estos ex funcionarios de Carabineros de Chile", detalló el persecutor.

El caso en cuestión fue dado a conocer en octubre de 2019 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde se presentaron dos querellas. En estas, los afectados denunciaron haber sido amarrados a una estructura metálica de la antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas. Sin embargo, esto último fue descartado en la investigación que se inició paralelamente con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Este miércoles se otorgó un plazo de 60 días para realizar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter