Tópicos: País | DD.HH.

Fundación Salvador Allende donó al Museo de la Memoria carta de Hortensia Bussi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La viuda del ex presidente dirigió una misiva a su hija Beatriz al día siguiente del golpe.

Familiares de Detenidos Desaparecidos querellaron contra autoridades civiles de la dictadura.

Fundación Salvador Allende donó al Museo de la Memoria carta de Hortensia Bussi
 Museo de la Memoria

La senadora Isabel Allende participó de la ceremonia.

Llévatelo:

La familia Allende llegó al Museo de la Memoria para participar de una actividad en la que la Fundación Salvador Allende entregó una carta de Hortensia Bussi, viuda de Allende, dirigida a su hija Beatriz, fechada el 12 de septiembre de 1973.

En la ceremonia participó la senadora Isabel Allende y Maya Fernández, hija de Beatriz Allende.

"El lugar es el más indicado, estar en el Museo de la Memoria porque se trata de eso, de reivindicar la memoria y el museo nos testimonia las gravísimas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron a partir del 11 de septiembre del 73", dijo la senadora socialista.

"No logro entender que algunos pretendan que aquí no deben conocerse los hechos, o deben negarse los hechos, o esta actitud negacionista que uno observa y los aires que se notan este año como nunca y a mí me duele, porque es no entender que la única manera que tenemos que aprender los horrores que vivimos para que nunca más se vuelvan a repetir", añadió.

Además, la senadora leyó parte de la misiva que fue donada al Museo de la Memoria.

"Yo no pude reprimirme en medio del silencio de ese día primaveral y lleno de sol que nadie hablara. Y dije en voz alta para que oyeran los marinos, Carabineros y los funcionarios del cementerio, que eran muchos: Aquí te dejamos Salvador Allende, Presidente de la República, en esta forma tan anónima, sin una corona, sin una flor, sin la compañía del pueblo chileno que tanto te quiso", expresaba la carta de la viuda de Allende a su hija Beatriz.

"Nadie me dijo nada, no accedieron a destaparlo como pedí, para tocarlo y para darle un beso de despedida", añadió.

AFDD se querelló contra autoridades de la dictadura

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) concurrió al Palacio de Tribunales para presentar una querella en contra de las autoridades políticas de la dictadura.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, explicó que "no solo fue responsable el grupúsculo de agentes que están cumpliendo condenas, aquí se instaló una dictadura, que bajo asociaciones genocidas ilícitas secuestraron e hicieron desaparecer a nuestros familiares aplicándoles los peores tormentos".

"Civiles y uniformados, todos aquellos que fueron ministros del dictador sabían lo que ocurría", añadió.

En paralelo, la Asociación de Magistrados entregó una carta al ministro de Justicia Hernán Larraín donde pidieron tomar medidas para agilizar la tramitación de causas de derechos humanos, entre esas, fortalecer los departamentos de la PDI y del SML.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter