Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno cree "perjudicial" la presentación ante CIDH por libertad a reos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Cecilia Pérez dijo que en un Estado de Derecho la definición de condenas y beneficios corresponde al Poder Judicial.

La acción fue impulsada por el PPD y el PS.

Gobierno cree
 ATON

Pérez remarcó que el Poder Judicial "establece las condenas, las inocencias y también los beneficios carcelarios".

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, consideró "perjudicial" la presentación formulada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por dirigentes y parlamentarios de oposición debido a la libertad otorgada por la Corte Suprema a criminales de lesa humanidad internos en el penal de Punta Peuco.

"Creemos que es perjudicial, en un Estado de Derecho, arrogarse la facultad de otros poderes del Estado: en Chile es el Poder Judicial quien conoce las distintas causas que se requieran y quien establece las condenas, las inocencias y también los beneficios carcelarios", señaló la ministra en comparecencia ante los medios de comunicación.

La presentación, elaborada por el senador José Miguel Insulza y el ex canciller Heraldo Muñoz, fue impulsada por el PPD y el PS, pero también fue suscrita por parlamentarios de la Democracia Cristiana, Revolución Democrática e independientes.

Sobre lo que sigue tras presentar este recurso, Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores explicó que "la Comisión podría hacerle recomendaciones al Estado de Chile, hacer una crítica a las decisiones. No puede revertir por sí el fallo".

El también presidente del PPD añadió que "todos los estados americanos que comparten la Convención Americana (sobre Derechos Humanos) le prestan mucha atención, porque es el órgano principal, conjuntamente con la Corte, en materia de derechos humanos, así que nadie puede ignorar un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Asociación de Magistrados no tuvo reparos

Opuestamente a la posición del Gobierno, la Asociación de Magistrados no tuvo reparos hacia la presentación, pues se trata del ejercicio de un derecho.

El presidente de la Asociación, Álvaro Flores, enfatizó que "es un derecho de quien se siente agraviado en el ámbito de la aplicación del derecho internamente recurrir al sistema interamericano de derechos humanos, tanto la Comisión como posteriormente la Corte Interamericana, particularmente cuando se estima que los órganos internos, en este caso los propios tribunales, no han hecho una aplicación correcta de las normas internacionales".

Flores apuntó que "además reconocemos como asociación y como jueces la existencia de un sistema interamericano de derechos humanos. Nosotros como asociación en algunos casos también hemos ido a la Comisión Interamericana, a sus audiencias temáticas, entonces no merece objeción el ejercer una acción que está en el sistema interamericano".

Anteriormente, el Estado de Chile llegó a acuerdos de solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para impulsar un proyecto de matrimonio igualitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter