Tópicos: País | DD.HH.

Grupo que se tomó el INDH acusa "intransigencia" del organismo para entablar el diálogo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los integrantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la ACES seguirán en el establecimiento que está tomado desde hace seis meses.

Grupo que se tomó el INDH acusa
 ATON (archivo)

El grupo apuntó “intransigencia” en el proceso de diálogo y un “portazo definitivo” por parte de la institución.

Llévatelo:

Los integrantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes participan de la toma al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se ha extendido por seis meses, acusaron "intransigencia" en el proceso de diálogo y un "portazo definitivo" por parte de la institución.

Según dio cuenta La Tercera, tras la creación de una comisión de consejeros para dialogar con ocupantes de la toma, la desestimación de un eventual desalojo y una reunión por Zoom, no hay acuerdo, y según indicaron desde el grupo, "no ha existido respuesta alguna al petitorio planteado con cinco puntos claves", el cual contempla la reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos del estallido social.

Estas declaraciones se dieron tras una reunión que se sostuvo el 31 de diciembre por Zoom, y a la que asistieron miembros de la toma y tres consejeros del INDH elegidos para entablar un diálogo con los ocupantes de la sede de Eliodoro Yáñez 1147. En la oportunidad se remarcó la petición de una reparación a las víctimas, sin embargo, en el comunicado emitido este martes señalaron que la respuesta recibida no se hace cargo del petitorio.

"Al exigirles una propuesta concreta de cómo abordar ese único punto, después de dos semanas de establecer el diálogo, nos vuelven a responder en una carta la idea de iniciar una mesa con las mismas características ya planteadas en las conversaciones sin dirección que sostuvimos el primer mes de toma", expresaron.

"Ya son seis meses con exactamente la misma respuesta que no asegura absolutamente ningún tipo de reparación ni justicia", y acusaron que el organismo "todo este tiempo (...) ha entorpecido y frenado el proceso de diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter