Tópicos: País | DD.HH.

INDH: Alcances de un delito común están fuera de nuestro mandato legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consuelo Contreras defendió en Cooperativa el trabajo de la entidad.

La cabeza de la institución precisó que las críticas provienen de gente que desconoce el rol de la institución.

INDH: Alcances de un delito común están fuera de nuestro mandato legal
 ATON

"Si las instituciones no funcionan nosotros podemos entrar a actuar", comentó Contreras.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, explicó en Cooperativa las razones por las que no persiguen hechos delictuales comunes, ante las críticas por su rol en el caso por el crimen de Camilo Catrillanca.

En diálogo con Una Nueva Mañana, Contreras manifestó que "es importante saber cuál es el mandato del Instituto Nacional de Derechos Humanos como un órgano del Estado autónomo y quisiera hacer brevemente una reflexión: Los derechos humanos surgen después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo y la comunidad internacional se dan cuenta de los horrores que puede cometer el Estado, sus instituciones y sus agentes en contra de los ciudadanos, las personas".

"Para todo lo que es delito común, que a nosotros también nos preocupa y nos impacta, están las instituciones estatales. Está la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito", dijo.

Contreras precisó que "para los delitos cometidos en contra de personas por agentes, por instituciones del Estado, ese es el campo de acción que tiene el Instituto y ese es nuestro mandato. Nosotros no intercedemos cuando hay delitos comunes; sí nos preocupamos".

"Si las instituciones no funcionan nosotros podemos entrar a actuar", aclaró.

La directora del INDH recordó que "hemos tenido muchísimas críticas, desde hace mucho tiempo, de gente que no entiende nuestro mandato y hay una ley que establece nuestro mandato y yo invito a quienes no saben lo que hace el Instituto a que lean nuestra ley".

"Somos un órgano del Estado, no somos una ONG, somos autónomos y no dependemos del Poder Judicial ni del Ejecutivo ni del Legislativo y nuestra tarea es la promoción y la defensa de los derechos humanos y en eso vamos a ser súper duros y férreos, en defender los derechos humanos de los habitantes del país", puntualizó. 

Reunión INDH con Carabineros

La directora del INDH además se reunió este miércoles con el general director de Carabineros, Hermes Soto, en una cita que se extendió por cerca de una hora en medio del caso Catrillanca.

Contreras dijo que no se abordó directamente la muerte del comunero mapuche, pero si se pidieron gestos de Carabineros en La Araucania para tranquilizar la zona.

"Queríamos conversar con el general director de Carabineros algunas áreas que tienen que ver con capacitación, algunas que tienen que ver con prevención de la tortura también, que estamos trabajando en conjunto" para avanzar en ese sentido, manifestó. 

Además, se conversó sobre "la importancia de hacer gestos en la Región de La Araucanía que permitan asegurar y restituir confianzas con la sociedad en general, con las comunidades mapuche y no mapuche que viven en la región".

Además, se tocó la capacitación del personal y el apoyo del INDH para la revisión de protocolos del actuar policial, que fueron publicados este martes en el Diario Oficial tras un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a propósito del caso de Álex Lemún.

También trataron el robustecimiento del departamente de Derechos Humanos de Carabineros en La Araucanía, todas propuestas acogidas por Hermes Soto.

Al salir de la reunión, Consuelo Contreras habló del caso Catrillanca, de los últimos antecedentes y de qué debe hacer Carabineros. 

"Hay preocupación, nosotros no tenemos más antecedentes, lo único que esperamos es que la Fiscalía investigue a fondo. Ayer me reuní con el ministro del Interior y me señaló que ellos están en la misma disposición, aquí se tiene que saber toda la verdad", dijo la directora del INDH.

"Si queremos hacer gestos importantes para reanudar un diálogo entre todas las partes involucradas, mapuche, no mapuche, academia, para resolver el problema de La Araucanía aquí lo primero es saber la verdad y que se haga justicia", añadió Consuelo Contreras.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter