Tópicos: País | DD.HH.

INDH se reunió con observadores de la ONU por violaciones a los Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, son tres oficiales de Naciones Unidas que estarán en el país, desde el 28 de octubre al 22 de noviembre, para examinar las denuncias.

La delegación también se reunirá con funcionarios del Gobierno y con las víctimas de las acusaciones.

INDH se reunió con observadores de la ONU por violaciones a los Derechos Humanos
 INDH

Además de Santiago, la delegación también visitará algunas ciudades del país.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió por más de una hora con la misión de verificación encargada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante el Estado de Emergencia.

La reunión comenzó a las 15:00 horas y se desarrolló en la sede central del instituto, que ha estado continuamente en labores a raíz de la situación que vive el país. 

El director del INDH, Sergio Micco, señalo que "lo que hicimos fue dar a conocer los resultados de la observación de recintos de salud, policiales y de manifestaciones, al igual que de las querellas criminales y acciones judiciales que hemos presentado".

"Junto con ello hicimos un pequeño desarrollo de nuestra visión del proceso político de los últimos diez días", agregó Micco.

En su visita, el equipo mantendrá reuniones con funcionares del Gobierno, representantes y entes sociales, y con las víctimas para recabar información sobre los hechos ocurridos en las dos semanas de protestas por demandas sociales en el país.

En total, la Alta Comisionada desplegó un equipo de tres oficiales de Derechos Humanos en el país desde el 28 de octubre al 22 de noviembre, para examinar las denuncias.

Además de Santiago, la delegación también visitará algunas ciudades del país.

Clínica UDP se querella por torturas de Carabineros

Por otro lado, la clínica jurídica de la Universidad Diego Portales anunció que presentará una querella criminal por torturas cometidas por efectivos de Carabineros contra el activista por los DD.HH. y ex campeón de boxeo Cristóbal Yessen, quien denunció haber sido detenido y agredido por varias horas.

En entrevista con Cooperativa, el abogado Cristián Riego explicó que "parece que los Carabineros dijeron que lo habían reconocido porque andaba hablando mal de ellos por las redes sociales".

"A partir de ese momento comenzaron a golpearlo en represalia de estas conductas que él habría tenido durante varias horas, y finalmente lo liberaron sin cargos y en condiciones muy malas", añadió.

En tanto, la vocera nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, señaló que "estamos iniciando investigaciones con todo lo que ha ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos, y también considerando que ellos no nos permitan expresar de manera libre la opinión que tenemos con respecto a lo que está ocurriendo hoy día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter