Agrupación pidió reabrir Comisión Valech para incluir testimonios de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado al Gobierno para que reactive los trabajos de la Comisión de Prisión Política y Tortura fue efectuado por un organismo que agrupa a personas que fueron víctimas de la dictadura durante su niñez.

Llévatelo:

La Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión Política y Tortura solicitó al Gobierno reactivar la Comisión Valech, para incluir los testimonios de niños, niñas y adolescentes que no fueron considerados en el informe final de la instancia que contiene testimonios de 28 mil chilenos víctimas de tormentos durante el régimen militar.

 

La organización dice contar con antecedentes de que al menos un centenar de menores de edad que fueron víctimas de la prisión política, durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet Ugarte, quedaron excluidos del informe publicado en noviembre pasado.

 

La vocera de la Agrupación, Ana Cortés, dijo que es necesario reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura "para acoger los testimonios de todos aquellos que han quedado fuera debido a esta importante omisión".

 

"Afirmamos que se hace necesario que esta comisión modifique su mandato y defina de acuerdo a los estatutos internacionales qué se entiendo por tortura en menores de edades, porque no es lo mismo un niño torturado que un adulto torturado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter