Caso Manzano: Piden anular fallo que revocó procesamiento de Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los querellantes buscan repetir la fase de alegatos con una nueva integración de la sala de la Corte de Apelaciones.

Caso Manzano: Piden anular fallo que revocó procesamiento de Bruno Villalobos
 ATON (Archivo)

Villalobos es vinculado a la aplicación de tormentos en el caso de Patricio Manzano.

Llévatelo:

El miércoles pasado la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el procesamiento del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos por la acusación de estar vinculado a la aplicación de tormentos al estudiante Patricio Manzano, muerto en 1985. Ahora los querellantes buscan que se anule esta decisión. 

Según consigna La Tercera, los querellantes del caso ingresaron un recurso de nulidad para dejar sin validez el fallo del tribunal de alzada por falta de presunciones de participación en los hechos.

La parte querellante argumenta que en el caso existe el procesamiento del coronel (r) Ruperto Soto, a quien no le fue revocada la acusación, y que esto demuestra una "clara causal de nulidad formal" y permite a volver revisar la causa con "miembros no inhabilitados" y dictar el fallo. 

La idea es repetir la fase de alegatos con una nueva integración de la sala para revertir el fallo, según el abogado querellante Cristián Cruz. 

En respuesta a esto, la contraparte afirmó que los querellantes alegan vicios que tendrían relación con Soto, pero que "nada tiene que ver con el general Villalobos" y que no afectaría al ex general director, ya que "es una simple alegación formal que no tiene que ver con el fondo", afirmó el abogado defensor, Ángel Valencia. 

Villalobos estaba procesado como cómplice de torturas con resultado de muerte Manzano, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años, quien falleció tras ser detenido junto a otros 173 jóvenes por un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras participaba en trabajos de reconstrucción en San Felipe tras el terremoto de 1985.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter