Justicia define este lunes si otorga libertad bajo fianza a Juan Emilio Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Audiencia se realizará en la Corte de Apelaciones de La Serena.

El ex comandante en jefe del Ejército está procesado por torturas contra prisioneros políticos en el caso Caravana de la Muerte.

Justicia define este lunes si otorga libertad bajo fianza a Juan Emilio Cheyre
 ATON

Cheyre está procesado como autor de aplicación de tormentos contra 24 personas en el Regimiento Arica, de La Serena.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena definirá hoy lunes si otorga o no la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y otros ex oficiales procesados por torturas contra prisioneros políticos en el caso Caravana de la Muerte.

Cheyre está procesado como autor de aplicación de tormentos contra 24 personas en el Regimiento Arica, de La Serena, tras el Golpe de Estado de 1973.

En la audiencia se opondrá a la fianza el abogado querellante Cristián Cruz, quien comentó que "no hay que olvidar que al menos tres de ellos ya tienen condenas anteriores y lo relevante es que a ellos se les reconoce un derecho, derecho que no tuvieron las víctimas".

El profesional añadió que "hay una pluralidad de argumentos y esto es algo técnico que está señalado en la ley y que esta parte cree que lo razonable es que los argumentos se escuchen previamente en estrados, pero es incuestionable que es un hecho fuerte y poderoso el que ya tres de ellos estén con condenas a firme en primera instancia".

A su vez, Nicolás Barrantes, una de las víctimas que reconoció a Cheyre como su torturador y que se querelló contra la máxima autoridad del Ejército, aseguró estar "satisfecho por los pasos que va dando la justicia, si esto es paciencia y aportar con pruebas concretas a los atropellos que ocurrieron en aquel entonces".

Barrantes manifestó que espera "que esto siga adelante, hay que hacer la acusación, hay que apoyar al abogado y estar en todo esto hasta el último".

Tanto Cheyre como su defensa insisten en su inocencia y que no participó en los hechos de los que se le acusa, al igual respecto a su condena como encubridor del homicidio de 15 opositores de la dictadura de Augusto Pinochet, también en el caso Caravana de la Muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter