Mario Carroza asumió como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado fue designado por el Pleno de la Corte Suprema tras la renuncia del ministro Ricardo Blanco a principios de octubre.

El abogado tendrá la labor de avanzar en más de 1.500 causas pendientes en esta área.

Mario Carroza asumió como coordinador nacional de causas sobre violaciones a los derechos humanos
 ATON

"Tengo conocimiento sobre el tema (...). Lo que pretendo es complementar lo obrado y reorganizar el trabajo", dijo.

Llévatelo:

El Pleno de la Corte Suprema designó al ministro Mario Carroza como coordinador nacional del máximo tribunal en las más de 1.500 causas sobre violaciones a los derechos humanos pendientes entre el 11 de marzo de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 

Carroza, quien actualmente es integrante de la Corte Suprema, asumió dicho cargo esta semana luego de la renuncia del ministro Ricardo Blanco el pasado 4 de octubre, y expresó a El Mercurio que "tengo conocimiento sobre el tema y he trabajado con varios coordinadores antes. Lo que pretendo es complementar lo obrado y reorganizar el trabajo para hacerlo más rápido y eficaz". 

Y esto porque el magistrado ya ha investigado 281 causas de violaciones de derechos humanos con anterioridad. Entre sus indagatorias más emblemáticas están el caso Caravana de la Muerte, caso Quemados, Operación Cóndor, como también las adopciones ilegales ocurridas durante la dictadura y, además, la investigación por las muertes de los ex Presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y del poeta Pablo Neruda. 

El abogado tendrá a su cargo la coordinación de 15 ministros de distintas cortes del país, quienes tramitan un total de 1.526 causas y que, cada dos meses, le deben informar del avance de las investigaciones. 

Carroza aseguró que buscará "agilizar las tramitaciones del proceso", ya que existe un retraso de un año en la revisión de recursos de casación, por lo que se reunirá con las autoridades del Servicio Médico Legal (SML), la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), como también con los presidentes de las Cortes de Apelaciones, la Sala Penal y distintas agrupaciones de DDHH. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter