Ministro Gómez pidió tomar en cuenta a víctimas en levantamiento de secreto de Comisión Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que tener ese respeto y eso habrá que establecerlo en la ley si así se determina en el Parlamento", dijo el secretario de Estado.

Ministro Gómez pidió tomar en cuenta a víctimas en levantamiento de secreto de Comisión Valech
 ATON (Referencial)

El ministro se refirió al levantamiento de secreto de la Comisión Valech I.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comentó el levantamiento del secreto de la Comisión Valech I, iniciativa que se está tramitando en el Senado, asegurando que lo más importante es respetar la opinión de quienes sufrieron los abusos.

"Creo que lo más importante ahí es que si la ley se aprueba tenga un componente que sea la víctima quien determine si se puede o no hacer uso de esa información", dijo el secretaruo de Estado.

"Yo fue parte de la Comisión Valech y hay mucha gente que declaró cosas tremendas que a lo mejor no quiere que su familia o la comunidad la conozca y por lo tanto hay que tener ese respeto y eso habrá que establecerlo en la ley si así se determina en el Parlamento", añadió.

En tanto, el abogado de los internos del penal Punta Peuco, Raúl Meza, intentó entregar en el marco de la Parada Militar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que visite a los reos, pero no pudo hacerlo, ya que fue detenido en el ingreso al recinto.

El jurista además criticó el mencionado proyecto del Gobierno.

"Cuando el Estado ha asumido un compromiso a través de un decreto supremo de reserva de los testimonios en relación a las víctimas debe ser respetado y no solo eso, sino que además el propio legislador se comprometió a reservar los testimonios de aquellas víctimas en la Comisión Valech", indicó.

"No puede el Estado violentar la voluntad de aquellos testimonios o víctimas respecto de las cuales se asumió un compromiso de reserva", añadió.

Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobara por tres votos a favor y dos en contra levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I solo para los tribunales de Justicia, la iniciativa será discutida en la Sala de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter