Procesan a médicos y oficiales (r) del Ejército por envenenamiento en ex Cárcel Pública en 1981

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos reos fallecieron y otros cinco resultaron gravemente intoxicados con toxina botulímica.

Entre los encausados hay dos coroneles en retiro del Ejército.

Procesan a médicos y oficiales (r) del Ejército por envenenamiento en ex Cárcel Pública en 1981
 UPI

La causa se vincula con el asesinato del ex Presidente Frei Montalva.

Llévatelo:

El ministro en visita Alejandro Madrid Crohare dictó sendos procesamientos en la investigación por los homicidios de dos reos de la ex cárcel Publica de Santiago y el homicidio frustrado de otros cinco internos del mismo penal envenenados por toxina botulímica en el año 1981.

El magistrado declaró reos como autores del delito de homicidio calificado y homicidio frustrado al médico Eduardo Arriagada Rehren y al médico veterinario Sergio Rosende Ollarzú.

Asimismo, en calidad de cómplices de los mismos ilícitos fueron encausados los coroneles en retiro del Ejército Joaquín Larraín Gana y Jaime Fuenzalida Bravo; en la causa por la intoxicación en el penal ligada al proceso por la muerte del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.

Las víctimas de homicidio son: Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz y de homicidio frustrado: Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos, todos ellos reos del ex penal que consumieron productos alimenticios inoculados con la toxina botulímica.

La resolución de Madrid

En su resolución el juez Madrid dice que "el día 09 de diciembre de 1981 en el Centro de Detención Preventiva de Santiago, ex Cárcel Pública, ocho reclusos, de los residentes en la Galería N° 2, presentaron graves síntomas de salud, por lo que siendo las 15:30 horas fueron internados en la Enfermería del Penal".

"El parte N°636 de la Guardia Interna (...) señala que los primeros siete internos, ingresados a la Enfermería del Penal son: Víctor Hugo Corvalán Castillo, Rafael Enrique Garrido Ceballos, Héctor Pacheco Díaz, Guillermo Rodríguez Morales, Adalberto Muñoz Jara, Ricardo Aguilera Morales y Elizardo Aguilera Morales, haciendo presente en el punto 2 de dicho parte, que a las 08:00 horas del mismo día, dos del total de los reclusos internados, ya habían sido llevados a la Enfermería, por el funcionario de servicio en dicha Galería, por presentar, al parecer síntomas de gastritis", continúa el dictamen.

"Atendida la gravedad de los síntomas de los presos, se dispuso el traslado de todos los procesados intoxicados al Hospital del Centro de Readaptación Social de Santiago (CERESO)", consigna el escrito.

Señala el magistrado que "fueron trasladados a las 19:03 horas del día 09 de diciembre de 1981, los internos Víctor Corvalán Castillo, Elizardo Aguilera y Guillermo Rodríguez Morales y, en un segundo traslado del mismo día, a las 20:33 horas, los internos Héctor Walter Pacheco Castro, Ricardo Enrique Garrido Ceballos, Ricardo Aguilera Morales y Adalberto Muñoz Jara; ambos traslados se realizaron en el furgón celular N°29 y (...) el reo VÍCTOR HUGO CORVALÁN CASTILLO falleció en el trayecto a la Penitenciaría de Santiago".

Guillermo Rodríguez y Elizardo Aguilera ingresaron presentando "sensación nauseosa y vómitos, (...) intensa midriasis, dificultad en la emisión de las palabras, (...) disfagia intensa y sequedad de cavidad orofaringea".

Más tarde, ese mismo día, ingresaron al CERESO los reos Héctor Pacheco, Ricardo Aguilera, Adalberto Muñoz y Rafael Garrido, "quienes presentan un cuadro similar (...) con un examen clínico idéntico, pero, en menor cuantía, siendo hospitalizados de urgencia e instalándose igual terapia".

"Como el Dr. Jorge Mery Silva plantea el diagnóstico de Intoxicación Botulínica, se toma contacto con el Dr. Álvarez, Médico Jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo de la Asistencia Pública, quien acorde con el diagnóstico dado sugiere el traslado del paciente más grave a dicha entidad asistencial y, a las 23:10 horas (...) es llevado Elizardo Aguilera Morales en estado muy grave y crítico, ya que presentaba intensa depresión respiratoria con períodos de apnea; por tanto hubo que intubar y conectarlo de inmediato a respirador mecánico; presentando una discreta recuperación y, posteriormente son enviados a la Asistencia Pública, los restantes intoxicados: Ricardo Enrique Garrido Ceballos, Héctor Walter Pacheco Soto y Ricardo Aguilera Morales", consigna.

El parte N° 799 de la Guardia Interna, de fecha 20 de diciembre de 1981, "da cuenta del fallecimiento en la Posta Central del reo Héctor Walter Pacheco Soto, a consecuencia de su gravedad", concluye el juez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter