Suprema "abierta" a estudiar recomendaciones de la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para investigar, enjuiciar y sancionar a los torturadores de ex oficiales de la FACh que no quisieron participar del Golpe Militar.

Fueron condenados por "sedición y traición a la patria" en un Consejo de Guerra.

Suprema

El caso por la muerte del general Bachelet es el único proceso abierto en la justicia por este tema.

Llévatelo:

Los ministros de la Corte Suprema se mostraron "abiertos" a estudiar y resolver las recomendaciones que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Esto para investigar, enjuiciar y sancionar a los torturadores de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea que no quisieron participar del Golpe Militar y que posteriormente fueron condenados por "sedición y traición a la patria" en un Consejo de Guerra.

En 2001 y 2002 la Corte Suprema rechazó anular esas condenas por no tener competencia en un periodo que la junta Militar denominó como "estado de guerra" y donde fue también condenado el padre de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet.

El vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, enfatizó que la demanda de los ex funcionarios de la institución aérea y la respuesta de la Comisión, son parte de las responsabilidades que -como Estado- Chile debe asumir.

Por lo mismo, el juez Dolmestch aseguró que le corresponde al Gobierno, Cancillería y/o el Ministerio de Justicia quienes deben notificar al Poder Judicial de estas recomendaciones para que posteriormente el Tribunal Pleno se refiera al tema, sin exclusiones.

"Lo que estamos haciendo, como ésta es una responsabilidad que se le atribuye al Estado como tal y entonces nosotros vemos como una forma procedimental, le hemos pedido que el Gobierno nos lo pida para que nosotros resolvamos", indicó.

Dolmestch añadió que "cuando se trata de una decisión internacional, como fue en el caso de García Lucero -una persona víctima de la tortura que pidió a la justicia internacional que se investigará y sancionara su caso- el propio Gobierno requirió y la Corte de Apelaciones de Santiago designó un ministro en visita. Es decir que ojalá tenga que comunicarnos de algún modo".

El ministro Dolmestch se apresta a asistir a partir de este sábado al llamado "Examen Periódico Universal" ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU que se realiza en Ginebra, Suiza.

Mientras tanto, la Comisión ha pedido que la Corte Suprema "otorgue un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares que le fueron conculcados, en particular respecto al valor probatorio dado a las confesiones rendidas bajo efectos de tortura".

Ballesteros: "Se hará como corresponde"

Asimismo, el ex presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, afirmó que "si se piden investigaciones o diligencias por algún caso determinado, se hará como corresponde".

"El Poder Judicial chileno, que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más importantes y uno de los más influyente en materia de derechos humanos, está abierto a la investigación, absolutamente, incluido los Consejo de Guerra. Revisión de casos cerrados no, pero nuevas investigaciones sí", explicó.

En tanto, el actual presidente del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, resaltó que espera una comunicación oficial para poder entregar una postura oficial sobre las recomendaciones de la CIDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter