Tópicos: País | DD.HH.

Justicia ordenó rectificar y pedir disculpas por noticia falsa publicada en 1973

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Oyarzún y Juan Escobar fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, pero La Tercera publicó que se les ejecutó por atacar una población militar.

Justicia ordenó rectificar y pedir disculpas por noticia falsa publicada en 1973
 ATON

En 2016, el ministro Hernán Crisosto estableció que ambos hombres fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la empresa Copesa rectificar y pedir disculpas por una noticia falsa publicada en el diario La Tercera el 2 de octubre de 1973.

En aquella ocasión, el matutino informó que Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus fueron ejecutados tras atacar con disparos una población militar, cuando en realidad ambos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad.

En diciembre de 2016, el ministro Hernán Crisosto estableció que los dos hombres fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad, una resolución que fue ratificada por la Corte Suprema en octubre de 2018.

Tras esto, Paola Oyarzún Escobar, hija y sobrina de las víctimas, presentó un recurso de protección que fue acogido este viernes por la Primera Sala del tribunal de alzada, ordenando que La Tercera publique una rectificación "con pública disculpa y en el mismo tenor de la publicación de 1973, con la misma extensión y visibilidad con la que fue publicada, sin costas por no haber sido solicitadas".

"En el orden internacional, el derecho de rectificación o respuesta se encuentra expresamente reconocido a favor de los individuos que se sienten perjudicados o afectados negativamente por alguna publicación periodística emanada de un medio de comunicación social", expresa el fallo.

El texto agrega que se afectó gravemente "el derecho a la honra personal y de la familia de las víctimas; y el derecho a la rectificación comprendido dentro de la libertad de expresión, por cuanto a pesar de haber atribuido a las víctimas una participación culpable en los hechos falsos de que daba cuenta la crónica, no ha ajustado actualmente su actuación a la exigencia de permitir a los integrantes de la comunidad recibir una nueva información que aclare la anterior, falsa y agraviante".

CORTE DE SANTIAGO ORDENA A DIARIO RECTIFICAR Y PEDIR DISCULPAS POR PUBLICAR INFORMACIÓN FALSA EN 1973 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter