Tópicos: País | DD.HH.

MPMR borró nombres de personas ligadas a la dictadura incluidos en Memorial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con pintura blanca fueron tapados los nombres del ex agente de la DINA Roberto Fuentes Morrison, del ex intendente de Santiago Carol Urzúa y del dirigente vecinal ligado a la UDI Simón Yévenes.

Llévatelo:

Integrantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) realizaron una ceremonia en el Cementerio General en donde borraron con pintura blanca tres nombres de personajes ligados al gobierno militar que estaban incluidos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

 

Los nombres que tachados corresponden a los de Roberto Fuentes Morrison ex agente del Comando Conjunto, organismo represor que operó entre los años 1975 y 1977; el asesinado ex intendente de Santiago Carol Urzúa, y el dirigente vecinal ligado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) Simón Yévenes.

 

El coordinador nacional del MPMR, César Quiroz, dijo que la inclusión de estos nombres representa "una afrenta a la memoria de las víctimas, a la dignidad del pueblo de Chile".

 

"Nosotros estamos haciendo en este pequeño acto, estamos lavando esta afrenta de la dictadura y las afrentas que siguen cometiendo los cobardes en nuestro país, cuando nuestro país sea libre y soberano", aseveró.

 

En tanto, en el Cementerio Metropolitano de la comuna de La Cisterna, se realizó una misa en conmemoración de la muerte el 2 de abril de 1986 de Simón Yévenes.

 

A la eucaristía acudió el renunciado presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien se refirió a la inclusión del nombre del dirigente en el memorial.

 

"No tengo idea. No hemos hecho eso. Pregúntele a ellos, no hemos hecho eso, pregúntele a los que lo hicieron. Pero me parece una ofensa de que se use su nombre en una cosa así", recalcó.

 

El futuro timonel de la UDI Jovino Novoa, quien también acudió al camposanto, dijo que "el nombre de Simón Yévenes es un nombre que va a permanecer para siempre en el corazón de muchos chilenos, y nos parece muy malo que alguien haya utilizado su nombre para alterar otro memorial de chilenos que también van a permanecer para siempre en el corazón de muchos chilenos".

 

Juana Flores, viuda del dirigente, aseveró que no sabía que el nombre de su marido estaba en el memorial del Cementerio General.

 

"No sé, pienso que hay una confusión. No creo que haya una mala intención. Ese es mi pensamiento, porque más no sé, no escuché la noticia, fue por lo que me dijeron en este minuto. Mi esposo fue muerto por un acto de terrorismo. Hay cosas que no han quedado aclaradas, es más, a mi esposo no se le ha hecho justicia", afirmó.

 

Para obtener una explicación sobre el asunto, el coordinador nacional del MPMR le pidió al Presidente Ricardo Lagos que se pusiera "los pantalones, que responda a la gente, que seguramente y claramente ha votado por ellos (la Concertación) en tres oportunidades, que quería y exigían que tuviera valor por lograr verdad y justicia y por cumplir las deudas pendientes de nuestro país. Y en este caso particular, tiene que ponerse los pantalones y actuar en consecuencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter