Tópicos: País | DD.HH.

Nuevo ataque a memorial de DDHH con el símbolo de Patria y Libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue vandalizado un monumento que recuerda a dos niños -de ocho y nueve años- que fueron fusilados por la dictadura en Coquimbo.

Casos similares se han reportado en Osorno, La Serena y Concepción.

Nuevo ataque a memorial de DDHH con el símbolo de Patria y Libertad
 INDH

El "Mirador de los Ángeles", ubicado en la ciudad de Coquimbo, honra la memoria de Rodrigo Palma y Jimmy Christie, niños asesinados por el Ejército en 1973.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció y rechazó un "nuevo ataque contra un memorial por las víctimas de la dictadura".

Se trata de la vandalización del "Mirador de los Ángeles", ubicado en la ciudad de Coquimbo, y que honra la memoria de Rodrigo Palma MoragaJimmy Christie Bossyniños de ocho y nueve años, respectivamente, quienes fueron fusilados por una patrulla del Ejército perteneciente al Regimiento Arica de La Serena en la víspera de la Navidad de 1973.

Los cuerpos de los pequeños "fueron hechos desaparecer y cuatro años después, en 1977, otros niños que jugaban a elevar volantines, encontraron sus restos enterrados clandestinamente. En ese lapso, las familias de Rodrigo y Jimmy emprendieron una búsqueda desesperada, apoyados por los vecinos del sector", recuerda el Consejo de Monumentos Nacionales en su página web.

"En 2002, se realizó una exhumación de los cuerpos, en una causa llevada por el juez Juan Guzmán, donde finalmente se comprobó que los niños fueron ejecutados por una patrulla del Regimiento Arica que custodiaba los pozos de combustible, que escondieron los cadáveres mientras duró la pesquisa de la Policía de Investigaciones, y que posteriormente los enterraron de manera ilegal hasta su hallazgo en 1977", recoge la misma fuente.

Imagen foto_00000017
Jimmy Christie y Rodrigo Palma. (Foto: Memoria viva)

"La memoria debe ser respetada y preservada", enfatizó el Instituto al dar cuenta de este ultraje, que se suma a hechos similares registrados durante las últimas semanas en Osorno, La Serena y Concepción.

En todos estos casos ha aparecido rayado, sobre los memoriales, el símbolo de Patria y Libertad, la agrupación paramilitar nacionalista y de ultraderecha que se fundó en 1971 para combatir y sabotear al Gobierno de Salvador Allende.

El símbolo de la "araña" de Patria y Libertad apareció en rayados también, durante las últimas horas, en el frontis de la Universidad de La Serena.

Imagen foto_00000016
El símbolo de Patria y Libertad en el frontis de la Universidad de La Serena. (Foto: Kike Mursell / Cooperativa)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter