Tópicos: País | DD.HH.

Nuevo proceso contra Manuel Contreras por crimen de miembros del MIR

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por el crimen del líder del MIR, Bautista van Schouwen, y su guardaespaldas Patricio Munita.

El ex director de la DINA dijo que todos los detenidos desaparecidos están enterrados en el Cementerio General.

Nuevo proceso contra Manuel Contreras por crimen de miembros del MIR

El ministro Carroza notificó a Contreras y también al ex agente Marcelo Moren Brito en el Penal Cordillera.

Llévatelo:

Luego de que el ex director de la DINA y general en retiro, Manuel Contreras, señalara en una entrevista que los detenidos desaparecidos estaban todos enterrados en el Cementerio General, el ministro en visita Mario Carroza lo sometió a proceso por el homicidio calificado del dirigente del MIR Bautista van Schouwen y su guardaespaldas Patricio Munita.

El hecho se registró el 13 de diciembre de 1973 y el magistrado estableció como responsable a Contreras junto al ex agente Marcelo Moren Brito, señalando que fueron detenidos en esa época luego de que se habían refugiado en la congregación de los Capuchinos, en calle Catedral en el centro de Santiago.

Luego de esto, señaló el ministro Carroza, fueron llevados a un centro de reclusión que no está determinado para luego ser asesinados acribillados e inhumados en el Patio 29 del Cementerio General en dos tumbas.

Pero, según lo que se estableció en la investigación, los familiares de Patricio Munita lo lograron sacar de ese lugar y sepultarlo en el Cementerio Católico, mientras que los ex agentes de la DINA cremaron e incineraron Van Schouwen en un lugar indeterminado, cuestión que ratifica y transforma en inédito en una investigación judicial en el último tiempo en materia de DD.HH.

De esta manera, el ministro Carroza notificó a Contreras y Moren Brito en el Penal Cordillera, justo en momento en que el Gobierno está evaluando el cierre de este penal junto con Punta Peuco luego de las declaraciones del ex director de la DINA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter